Cometa Nishimura, Luna de Cosecha y otros eventos astronómicos que se verán este mes

El comienzo del otoño en el hemisferio norte de la Tierra trae consigo diferentes eventos astronómicos como la última superluna del año. Además, un cometa descubierto hace poco pasará cerca a la Tierra. Estas son las fechas.

03 de septiembre de 2023 - 11:00 p. m.
El primer evento astronómico de septiembre fue la lluvia de estrellas Aurígidas.

El noveno mes del año tendrá varios eventos astronómicos nocturnos que se podrán observar en diferentes lugares de la Tierra. De hecho, el más reciente ocurrió el 1 de septiembre, día en que tuvo su punto de mayor actividad la lluvia de estrellas Aurígidas.

Este fenómeno ocurre gracias a un cometa que tarda aproximadamente 2000 años en orbitar el sol, de acuerdo con Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). A medida que la Tierra se acerca a los restos que el cometa desprende tras su paso, sus remanentes ingresan al planeta como meteoritos o estrellas fugaces, creando así la lluvia de estrellas. (Lea: Después de su éxito en la Luna, India lanza su primera misión al Sol)

El evento se extenderá hasta el 4 de septiembre y es visible especialmente en el hemisferio norte, en Sudamérica no se puede ver con tanta claridad. Pero, hay otros que sí se podrán observar desde este lado del planeta.

El recién descubierto cometa Nishimura

A principios de agosto, el astrónomo japonés Hideo Nishimura detectó por primera vez un objeto brillante cercano al Sol que resultó ser un nuevo cometa. El descubrimiento fue confirmado por el Centro de Planetas Menores que lo nombró cometa C/2023 P1 (Nishimura).

Este cuerpo celeste es un cometa de largo periodo con una órbita que cada 520 años, aproximadamente, pasa por su punto más cercano al Sol. Justamente este será el evento que se podrá observar en los próximos días. (Lea: ¿Cuáles son los países donde tiembla más y cuáles han sido los terremotos más mortíferos?)

De acuerdo con la NASA, el 12 de septiembre se estima que Nishimura pase a una distancia de 125 millones de kilómetros de la Tierra. Esta distancia hará que el cometa sea visible y que se pueda distinguir claramente de las estrellas.

Para verlo será necesario madrugar, pues se estima que será visible unos 45 minutos antes del amanecer, en dirección al este. Además, hay que tener a la mano binoculares y buscar un lugar donde no haya tanta contaminación lumínica.

El 8 de septiembre también es un buen día para verlo, pues en ese momento alcanzará su mayor magnitud, según Star Walk. Otra opción será el 17 de septiembre cuando alcance su punto más cercano al sol.

Venus en su mayor brillo durante las madrugadas

Las madrugadas del noveno mes del año estarán acompañadas del planeta más brillante del sistema solar: Venus. Durante septiembre la luz de este planeta será más intensa y se podrá observar en su punto más radiante a mediados del mes.

Luna de la Cosecha: la última superluna de año

En septiembre se podrá observar la última de las cuatro superlunas de 2023. Se trata de la Superluna de la Cosecha o luna llena de septiembre que se podrá observar en su mayor esplendor el 29 de septiembre.

Esta luna recibió su nombre porque tradicionalmente coincidía con el momento de la cosecha de los cultivos. Aunque será visible a simple vista en todo el planeta, quienes deseen verla de mejor manera podrán buscar alejado de las luces artificiales de las ciudades y usar binoculares para detallarla mejor.