24 May 2019 - 12:53 p. m.

Conozca el programa de la NASA para regresar a la Luna

Artemisa está compuesto por ocho lanzamientos de cohetes y una miniestación en órbita lunar para 2024. El objetivo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio es regresar a los astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.

- Redacción Ciencia

El  hombre pisó la Luna, por primera vez, en 1969 como parte de la Misión Apolo 11. Posteriormente regresó al Satélite en 1969, dos veces en 1971 y dos en 1972.  / Cortesía
El hombre pisó la Luna, por primera vez, en 1969 como parte de la Misión Apolo 11. Posteriormente regresó al Satélite en 1969, dos veces en 1971 y dos en 1972. / Cortesía

La última vez que el hombre pisó la Luna fue en 1972, como parte de la misión Apolo 17. Desde entonces, la NASA ha buscado diferentes formas para conseguir que un astronauta regrese al Satélite. Para cumplir este objetivo, Jim Bridenstine, administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio anunció una nueva misión. (Lea: Según la Nasa, la Luna se está achicando)

Se trata de Artemisa que está compuesto de ocho lanzamientos de cohetes y una miniestación en órbita lunar para 2024. Con este programa, la NASA llevará a los astronautas a la Luna por primera vez desde 1972. Bridenstine aclaró que Artemisa 1 sería una misión no tripulada alrededor de la Luna, planeada para 2020. 

Posterior a este lanzamiento, explicó Bridenstine, vendrá Artemisa 2, una misión alrededor de la Luna con astronautas a bordo, y se realizará en 2022. Finalmente, Artemisa 3 colocará en 2024 a los astronautas en la superficie de la Luna, entre ellos a la primera mujer. Sería el equivalente a la misión Apolo 11, que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna en julio de 1969. 

Estas tres misiones serán lanzadas por el cohete más grande que existe en la actualidad, que es el Space Launch System (SLS), que se construye actualmente aunque con retrasos respecto del calendario original. Sin embargo, varios expertos creen que el primer vuelo programado para 2020 deberá postergarse. El SLS llevará la cápsula tripulada Orion. (Puede leer: La NASA revela el audio del primer sismo registrado en Marte)

A estas misiones se deberán agregar cinco entregas de elementos de la "Getaway", la miniestación en órbita lunar que recibirá a los astronautas y les servirá de punto intermedio. Estos lanzamientos se realizarán entre 2022 y 2024 por compañías espaciales privadas contratadas por la NASA. 

Según los planes iniciales, la estación será pequeña, solo contará con un elemento propulsor y un pequeño elemento de habitación. En 2024, los astronautas procedentes de la Tierra se amarrarán a ella. Posteriormente, bajarán hasta la Luna a bordo de un aterrizador, que habrá sido llevado a la estación. Una parte de ese módulo de descenso permanecerá en el Satélite y otra le permitirá a los astronautas despegar para unirse a la estación. Allí podrán subirse de nuevo a la nave Orion y regresar a la Tierra. 

Maxar es la compañía que eligió la NASA para fabricar el primer módulo de la estación, el que suministrará energía gracias a grandes paneles solares. Y, en los próximos meses, la agencia deberá escoger la empresa encargada de diseñar el módulo de alunizaje. (Le puede interesar: Hallan evidencias de agua en el Ultima Thule)

Síguenos en Google Noticias