
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la forma correcta de romper un huevo? Para muchos estudiantes de física esta es una inquietud que aparece durante su carrera.
Aquellos que han realizado este experimento, han reconocido lo complejo que puede ser tener buenos resultados y que no termine el huevo estallado en el piso. La hipótesis que estaban manejando (por lo menos hasta ahora) es que los huevos que se ponen de forma vertical se rompen con menos frecuencia que los que son colocados horizontalmente.
Recientemente, un grupo de científicos trató de reunir pistas que ayudaran a dar una respuesta. En los resultados publicados en la revista Communications Physics, los investigadores sugieren que los huevos en posición horizontal tienen menos probabilidades de romperse.
Tal Cohen, profesor de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), participó en este estudio. En entrevista con The New York Times, contó que su punto de partida fue justamente la afirmación que se había hecho popular en el gremio. Querían saber si se ajustaba a la imagen de un huevo que cae.
“Se basa en el comportamiento estático de un huevo. El impacto dinámico es muy diferente”, contó al medio estadounidense. Con el objetivo de determinar si esta afirmación era correcta o no, el equipo desarrollo una serie de experimentos.
Uno de ellos, que se realizó en 2023, se llevó a cabo con 200 huevos, los cuales fueron triturados en un dispositivo para registrar la fuerza que se necesitaba para romper las cáscaras.
El grupo encontró que las cáscaras se rompían con la misma fuerza, independientemente de si estaban puestos vertical u horizontalmente. Luego, dejaron caer los huevos y lo hicieron desde máximo ocho milímetros.
De acuerdo con Cohen, esto se debía a que si los lanzaban desde alturas más altas, todos se iban a terminar rompiendo, independientemente de la ubicación que tuviera el huevo.
Los resultados mostraron que había una diferencia significativa de acuerdo a la posición en que se lanzara el huevo. Por ejemplo, aquellos que cayeron de lado registraron una probabilidad menor de agrietarse. La cáscara únicamente se comprimió. En cambio, los huevos que cayeron de lado, no mostraron mayor afectación.
Es decir, cuando se rompen los huevos en el lado, se producen grietas largas que pueden partir la cáscara, pero, si se rompen por las puntas, las cáscaras terminarán hundiéndose hacia adentro.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬