¿Cuáles serán las primeras imágenes del telescopio James Webb? La NASA da detalles

Dos nebulosas, un planeta gigante y dos grupos de galaxias lejanas, son los primeros objetivos de las imágenes que serán publicadas el próximo martes.

08 de julio de 2022 - 09:56 p. m.
Telescopio James Webb
Foto: NASA/ESA/ECA

Faltan pocos días para que el telescopio espacial James Webb, el más poderoso hasta el momento, dé a conocer sus primeras imágenes. Los investigadores de la NASA, la agencia espacial estadounidense, señalaron en días anteriores que las imágenes obtenidas por el Webb los han sorprendido bastante, incluso hasta hacerlos llorar.

A cuatro días de que las imágenes se publiquen, la agencia espacial dio a conocer detalles de las imágenes capturadas hasta el momento por el James Webb y que serán publicadas el martes 12 de julio. La NASA, una de las entidades encargadas del Webb, además de la agencia espacial europea y de la canadiense, publicó este viernes la lista de objetivos cósmicos a los que el telescopio ha estado apuntando. (Puede leer: El telescopio que nos abrirá los ojos a otras luces del Universo)

Se trata de cinco objetivos y representan “la primera oleada de imágenes científicas a todo color y espectros que el observatorio ha reunido, y el comienzo oficial de las operaciones científicas generales de Webb”, dijo la NASA.

El primero de ellos es la nebulosa de Carina, una de las mayores y más brillantes nebulosas del cielo, la cual se encuentra a unos 7.600 años luz en la constelación austral de Carina. ”Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas. La nebulosa de Carina alberga muchas estrellas masivas, varias veces mayores que el Sol”, explicó la página de la misión. (También puede interesarle: Superluna de Ciervo y lluvia de meteoros: ¿Cómo y cuándo verlos en julio 2022?)

WASP-96b, un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar, es el segundo objetivo. Este planeta, compuesto principalmente por gas, fue descubierto en 2014 y está situado a casi 1.150 años luz de la Tierra.

La nebulosa del Anillo Sur, también conocida como nebulosa de los Ocho, es el tercer objetivo del que el Webb entregará imágenes. Esta “es una nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión, que rodea a una estrella moribunda. Tiene un diámetro de casi medio año luz y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra”, apuntó la misión. (Puede interesarle: Descubren en Argentina especie de dinosaurio de enorme cabeza y pequeños brazos)

El cuarto objetivo, es el Quinteto de Stephan, el primer grupo compacto de galaxias descubierto, que se encuentra a unos 290 millones de años luz. Lo particular de este grupo, señalan los astrónomos, es que cuatro de las cinco galaxias del quinteto se encuentran atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.

Por último, el cúmulo masivo de galaxias SMACS 0723, será el quinto objetivo. Estos cúmulos masivos magnifican y distorsionan la luz “de los objetos que se encuentran detrás de ellos, permitiendo una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles”, comenta la misión del Webb. (Puede leer: De histéricas a hipersexuales: enfermedades femeninas que nunca lo fueron)

Las imágenes fueron seleccionadas por un comité internacional de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), así como del Space Telescope Science Institute. Se publicarán el martes 12 de julio a las 9:30 (hora de Colombia) y se podrá seguir a través de las transmisiones de la NASA. También se publicarán en simultáneo en esta página.