Publicidad

De otro planeta: el récord que acaba de romper el rover Perseverance de la NASA

Hace unos días, y sin estar planeado, el rover que explora Marte superó lo alcanzado por vehículos robóticos en otros planetas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de julio de 2025 - 12:34 p. m.
En el último mes y medio, el Perseverance ha estado explorando la meses de Krokodillen. Allí buscaba rocas arcillosas que pudieran contener pistas sobre el pasado acuático de Marte.
En el último mes y medio, el Perseverance ha estado explorando la meses de Krokodillen. Allí buscaba rocas arcillosas que pudieran contener pistas sobre el pasado acuático de Marte.
Foto: NASA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un par de semanas se cumplirá el quinto aniversario del lanzamiento del vehículo robotizado Perseverance, conocido como el rover Perseverance, que tiene como objetivo explorar uno de los planetas más cercanos a la Tierra.

(Lea: Crean una pierna biónica que se conecta con músculos y nervios del cuerpo)

En el último mes y medio, explica la investigadora de la Universidad de Rice (Estados Unidos), Eleanor Moreland, el Perseverance ha estado explorando la meses de Krokodillen. Allí, el rover buscaba rocas arcillosas que pudieran contener pistas sobre el pasado acuático de Marte.

Sin embargo, continúa la científica, al no encontrar un objetivo adecuado para tomar muestras, el equipo al frente del vehículo de exploración espacial decidió regresarlo a la localidad “Main Topsail”.

Lo particular de este recorrido, asegura la estudiante colaboradora en esta misión, es que el Perseverance recorrió en un solo viaje la distancia de 411,4 metros. Esta cifra, que podría no decirle mucho a buena parte de la población, corresponde a la mayor distancia recorrida por un vehículo robótico en otro planeta.

Tras romper este récord y en su nueva ubicación, el Perseverance intentó erosionar y tomar muestras de las rocas de esta formación rocosa, aunque por lo quebradizas, fueron muy difícil de muestrear, señala Moreland.

(Puede leer: Descubren por qué las pitones pueden digerir esqueletos enteros)

“El Perseverance ya se había enfrentado anteriormente a problemas con rocas de grano fino, como durante la campaña del frente de abanico en el interior del cráter Jezero. Tanto en aquel caso como en este, los equipos científico y técnico colaboraron diligentemente para encontrar los objetivos más prioritarios y las rocas que pudieran resistir los procesos de abrasión y extracción de testigos”, agrega la científica.

Con este panorama claro, el equipo de científicos dirigió al rover a “Strong Island”, donde en el pasado ya se han tomado muestras. Esta semana, los encargados de la misión harán un nuevo intento por extraer núcleos con el vehículo de exploración espacial.

(Le puede interesar: ¿Qué hace que una persona sea “cool”? La ciencia ahora tiene una idea)

Como ha explicado la NASA, el Perseverance busca indicios de vida microbiana ancestral para avanzar en la exploración de la habitabilidad de Marte en el pasado. Con esa misión, “el rover está recogiendo muestras de núcleo de roca marciana y regolito (roca y suelo rotos), para su posible recogida por una futura misión que las traería a la Tierra para su estudio detallado”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.