Publicidad

Describen por primera vez este reptil marino gigante de hace 183 millones de años

Un par de paleontólogos describió una especie, nueva para la ciencia, de un antiguo reptil gigante que existió hace casi 183 millones de años, durante la era de los dinosaurios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de agosto de 2025 - 08:43 p. m.
Especie recién descrita, a la que los científicos denominaron Plesionectes longicollum.
Especie recién descrita, a la que los científicos denominaron Plesionectes longicollum.
Foto: Peter Nickolaus
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un equipo de paleontólogos acaba de describir una especie, hasta ahora desconocida, de un antiguo reptil gigante que existió hace casi 183 millones de años. Se trata de un espécimen que, a pesar de que fue descubierto en 1978 en los reconocidos yacimientos de fósiles en Holzmaden, Alemania, no había sido lo suficientemente investigado.

El esqueleto de un individuo joven, conservado casi en su totalidad y que incluso conserva restos de tejido blando fosilizado, “ha estado en colecciones durante décadas, pero estudios previos nunca exploraron a fondo su anatomía distintiva”, señaló Sven Sachs, del Museo de la Naturaleza de Bielefeld, principal autor del reciente artículo publicado en la revista científica PeerJ.

Le puede interesar: Petroglifos de hace unos 500 años emergen de la arena en Hawaii

“Nuestro examen detallado reveló una combinación inusual de características esqueléticas que lo distinguen claramente de todos los plesiosaurios conocidos hasta ahora”, agregó.

En palabras sencillas, los plesiosaurios fueron un grupo de reptiles marinos de cuello largo que aparecieron en el Mesozoico, la era de los dinosaurios, específicamente a finales del período Triásico. La especie recién identificada, a la que los investigadores denominaron Plesionectes longicollum, presenta características anatómicas que no se habían visto antes. Por ejemplo, los autores estiman que el cuello completo de este reptil tenía al menos 43 vértebras, un numero considerablemente mayor que el de muchos otros plesiosaurios del Jurásico Temprano.

“Este descubrimiento aporta otra pieza al rompecabezas de la evolución de los ecosistemas marinos durante un período crítico de la historia de la Tierra”, explicó, por su parte, Daniel Madzia, de la Academia Polaca de Ciencias y coautor del estudio. “El período Toarciense temprano, cuando vivió este animal, estuvo marcado por importantes cambios ambientales, incluyendo un importante evento anóxico oceánico que afectó la vida marina a nivel mundial”.

Lea también: Cómo un cambio de dieta transformó nuestro cuerpo hace millones de años

Los investigadores también determinaron que Plesionectes longicollum es la especie de plesiosaurio más antiguo de la zona. En la Formación Posidonia de Holzmaden se han hallado otras cinco especies, incluyendo especímenes de los tres linajes principales (Plesiosauroidea, Pliosauroidea y Rhomaleosauridae).

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.