Descubren el agujero negro más distante visto hasta ahora

El agujero negro se encuentra en una fase temprana de crecimiento nunca antes presenciada, explicaron los científicos.

07 de noviembre de 2023 - 11:42 a. m.
El agujero negro, extremadamente distante, se encuentra en la galaxia UHZ1, en dirección al cúmulo de galaxias Abell 2744.
Foto: NASA/CXC/SAO/L. Frattare & K. Arcand

Utilizando datos del observatorio de rayos X Chandra y del telescopio espacial James Webb, ambos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), un grupo de investigadores ha hecho un descubrimiento que permite entender cómo se formaron los primeros agujeros negros supermasivos del universo. (Puede leer: Una pirámide en Indonesia podría ser tres veces más antigua que las de Egipto)

Combinando información tanto de Chandra como del James Webb, los investigadores encontraron rastros de un agujero negro en crecimiento tan solo 470 millones de años después del Big Bang. “El agujero negro se encuentra en una fase temprana de crecimiento nunca antes presenciada, en la que su masa es similar a la de su galaxia anfitriona”, explicaron desde la misión de Chandra.

Según explicó Akos Bogdan, del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (cFa), el equipo que dirige encontró un agujero negro situado a 3.500 millones de años-luz de la Tierra, en la galaxia UHZ1. Pero, al emplear los instrumentos del telescopio espacial, observaron que la galaxia está mucho más lejos del cúmulo, “a 13.200 millones de años-luz de la Tierra, cuando el universo solo tenía el 3 % de su edad actual”. (Le puede interesar: El truco de las plantas para sobrevivir a los días cortos)

“Necesitábamos el Webb para encontrar esta galaxia extraordinariamente distante y el Chandra para hallar su agujero negro supermasivo”, comentó Bogdan, quien es autor de un artículo académico que saldrá publicado en los próximos días en Nature Astronomy y coautor de otra investigación publicada en la revista académica Astrophysical Journal Letters.

Descubrimientos de este tipo le ayudan a los astrofísicos a juntar más pistas para responder a cuestiones que siguen sin resolverse del todo como, ¿por qué algunos agujeros negros supermasivos alcanzan masas tan grandes poco después del Big Bang? (También puede leer: Nave de la Nasa descubrió una “pequeña luna” alrededor de astroide durante sobrevuelo)

Y es que, según los cálculos elaborados por el equipo de Bogdan, el agujero negro recién descubierto nació masivo y su masa podría oscilar entre los 10 y 100 millones de soles. “Este rango de masas es similar al de todas las estrellas de la galaxia en la que vive, lo que contrasta fuertemente con los agujeros negros de los centros de las galaxias del universo cercano, que suelen contener solo una décima parte de la masa de las estrellas de su galaxia anfitriona”, afirmaron los investigadores.

En palabras de Priyamvada Natarajan, científico de la Universidad de Yale, “por primera vez estamos viendo una breve etapa en la que un agujero negro supermasivo pesa tanto como las estrellas de su galaxia, antes de quedarse atrás”.