Publicidad

Descubren entre ruinas un idioma que no se habla hace miles de años

En un importante sitio arqueológico de Turquía, investigadores hallaron en tablillas de barro un idioma hasta ahora desconocido. Al parecer, estas registran un ritual del Imperio Hitita (1650 a.C - 1200 a.C.), en la Edad de Bronce.

01 de octubre de 2023 - 07:30 a. m.
Las tablillas de barro fueron halladas en el sitio arqueológico de Hattusa (en Turquía).
Las tablillas de barro fueron halladas en el sitio arqueológico de Hattusa (en Turquía).
Foto: Andreas Schachner - Instituto Arqueológico Alemán

Arqueólogos descubrieron en ruinas antiguas de Turquía, entre tablillas de barro, un idioma que no se ha pronunciado en siglos. Las tablillas se encontraban en el sitio arqueológico de Hattusa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Ubicado en el norte de Turquía, el sitio fue capital del Imperio Hitita (1650 a.C - 1200 a.C.). Desde hace más de 100 años allí se hacen excavaciones lideradas por el Instituto Arqueológico Alemán y, desde 1980, se han encontrado alrededor de 30.000 tablillas de barro que contienen leyes, batallas, entre otros registros.

(Lea: Este es el calzado más antiguo de Europa)

Aunque la mayoría de tablillas están escritas en hitita, la lengua indoeuropea más antigua que se haya documentado, el reciente descubrimiento reveló un idioma desconocido. Todavía no se ha descifrado por completo, pero los investigadores creen que las tablillas documentan un antiguo ritual y que es probable que fuera hablado por pobladores de Kalašma, un área en el extremo noroeste del imperio, en donde hoy están las ciudades Bolu y Gerede.

(Lea: ‘Garumbatitan’, la nueva especie de dinosaurio gigante recién descubierta)

El hitita era el idioma dominante de la zona. Según explicó en un comunicado el profesor de la Universidad de Wurzburg (Alemania), Daniel Schweme, quien lidera el estudio de los recientes hallazgos, “los hititas estaban especialmente interesados en registrar los rituales en lenguas extranjeras”. Elisabeth Rieken, especialista en lenguas antiguas de la península asiática de Anatolia y colega de Schweme, confirmó que el idioma pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas de dicha península.

(Lea: Hay preocupación por reducción en el presupuesto del Servicio Geológico Colombiano)

Esta familia de lenguas incluye desde el persa y el hindi, hasta el inglés y el ruso. De acuerdo con el comunicado, “a pesar de su proximidad geográfica al área donde se hablaba palaic, el texto parece compartir más características con el luwian. La estrecha relación entre la lengua de Kalasma y los otros dialectos luvitas de Anatolia de la Edad de Bronce Final será objeto de más investigaciones”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Gerardo(epsdn)1 Oct 2023 - 2:23 p. m.
Todavía nos falta más información para lograr una acertada comunicación.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar