Publicidad

Descubren fósiles de nueva especie de reptil que vivió hace 100 millones de años

En Queensland, Australia, investigadores de la Universidad de Curtin encontraron fósiles que corresponden a un nuevo género y especie de pterosaurio, reconocido por ser el primer vertebrado que desarrolló la capacidad para volar activamente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de Europapress
12 de junio de 2024 - 09:00 p. m.
Impresión artística de Haliskia peterseni
GABRIEL UGUETO.
12/6/2024
Impresión artística de Haliskia peterseni GABRIEL UGUETO. 12/6/2024
Foto: GABRIEL UGUETO. - GABRIEL UGUETO.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Investigadores de la Universidad de Curtin, en Australia, hallaron fósiles de hace 100 millones de años que pertenecen a una nueva especie de reptil. De manera más específica, el descubrimiento se llevó a cabo en Queensland durante 2021, pero los resultados fueron publicados recientemente en la revista académica Nature Scientific Reports.

En el artículo, los científicos explican que se trata de una nueva especie y género de pterosaurio, a la que nombraron Haliskia peterseni. Para comprenderlo un poco mejor, ese tipo de reptil, los pterosaurios, han sido ampliamente estudiados por ser los primeros vertebrados que desarrollaron la capacidad de volar activamente. En un artículo de la revista Nature, se explica que vivieron durante la era Mesozoica, desde el Triásico tardío hasta el final del Cretácico, aproximadamente hace entre 228 y 66 millones de años.

En el descubrimiento reciente, los investigadores encontraron restos óseos que correspondían a sus mandíbulas inferiores, mandíbula superior, vértebras, costillas, huesos de ambas alas, parte de una pata, y 43 dientes.

Además, se hallaron huesos finos que hacían parte de su garganta, lo que indica que tenía una lengua musculosa para alimentarse de diversos peces bajo el mar. Sin embargo, todavía no hay evidencia definitiva que indique que los pterosaurios podían nadar, aunque algunas características -como sus hábitos alimenticios- dan pistas de la capacidad que pudieron tener para moverse en el agua.

Adele Pentland, autora principal del estudio publicado en Scientific Reports, declaró que, aunque solo se tiene el 22 % de huesos correspondientes a la totalidad del Haliskia peterseni, puede intuirse que, en su momento, tuvo una longitud estimada de 4,6 metros. Es, hasta ahora, el esqueleto más completo de un pterosaurio que se tiene en Australia.

Pentland también destacó los grandes cambios que ha tenido la Tierra desde que el Haliskia vivía: el hecho de que, por ejemplo, el centro-oeste de Queensland donde fueron encontrados sus huesos estuviera bajo el mar hace 100 millones de años.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Por Con información de Europapress

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.