Publicidad

Descubren la piedra rúnica más antigua del mundo en Noruega

Durante la excavación de un cementerio en 2021, un grupo de arqueólogos encontraron la piedra rúnica más antigua de la que se tiene conocimiento en Tyrifjorden, al noroeste de Oslo. Un análisis de esta sugiere que se inscribió hace unos 2.000 años. Ocho las runas en la piedra

18 de enero de 2023 - 01:27 p. m.
El descubrimiento fue descrito por los arqueólogos como "fantástico".
El descubrimiento fue descrito por los arqueólogos como "fantástico".
Foto: Javad Parsa/NTB/AFP/Getty Images

Arqueólogos noruegos creen haber descubierto la que sería la piedra rúnica más antigua del mundo (de momento). Las piedras rúnicas tienen grabadas inscripciones con letras rúnicas, el alfabeto más antiguo del que se conoce en Escandinavia.

Las inscripciones en la roca son desde hace 2.000 años, dicen los investigadores, lo que las haría varios siglos más antiguas que las que se han encontrado hasta el momento. La roca cuadrada, de unos 30 por 30 centímetros, se encontró durante la excavación de un antiguo cementerio a finales de 2021, en Tyrifjorden, al noroeste de Oslo, antes de la construcción de una línea de ferrocarril.

Se trata de “una de las inscripciones rúnicas más antiguas jamás encontradas” y de “la piedra rúnica fechable más antigua del mundo”, según los arqueólogos. (También puede leer: Arqueólogos temen abrir la tumba del primer emperador chino. ¿Por qué?)

“Este hallazgo nos aportará muchos conocimientos sobre el uso de las runas a principios de la Edad de Hierro. Puede que sea uno de los primeros intentos de utilizar runas en Noruega y Escandinavia sobre piedra”, indicó Kristel Zilmer, profesora de la Universidad de Oslo, de la que forma parte el museo.

“Se pensaba que las primeras en Noruega y Suecia habían aparecido en los años 300 o 400, pero resulta que algunas piedras rúnicas pueden ser más antiguas de lo que se pensaba hasta ahora”, agregó la runóloga ante la agencia noruega NTB. “Es un descubrimiento único”, dijo. (Le puede interesar: Por primera vez un láser desvía rayos de tormentas hacia el cielo)

Ya se han encontrado inscripciones más antiguas, pero en otros objetos. Por ejemplo, la inscripción más antigua de la que se tiene conocimiento está en un peine de hueso que se halló en Dinamarca. Por medio del análisis de la datación por carbono de los huesos y la madera hallados en una tumba junto a esta nueva runa, los arqueólogos sugieren que fue inscrita en algún momento entre el año uno y el 250 d.C., según informó el Museo de Historia Cultural de Oslo.

Allí se exhibirá la piedra, del 21 de enero al 26 de febrero de este año.

La piedra tiene varios tipos de inscripciones y no todas tienen un sentido lingüístico. Al retranscribir al alfabeto latino ocho de las runas en la parte frontal de la piedra, se lee la palabra “idiberug”, que podría ser el nombre de una mujer, un hombre o una familia.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar