Publicidad
1 Jun 2022 - 1:15 p. m.

Descubren la planta más grande del mundo y tiene más de 4.500 años

Esta planta se extiende hasta 180 km², un área del tamaño de Barranquilla, y se caracteriza por su resistencia, debido a que creció en lugares de la bahía con condiciones muy variables. Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Estos son los pastos marinos ubicados en Shark Bay (Australia Occidental).
Estos son los pastos marinos ubicados en Shark Bay (Australia Occidental).
Foto: Proceedings of the Royal Society B

Un grupo de científicos ha encontrado la planta más grande del mundo. La historia parece sacada de un cuento de ficción, pues esta planta, que se extiende hasta 180 km², un área del tamaño de Barranquilla, se estima que surgió hace 4.500 años y se ha estado propagando desde entonces. Pero, ¿cómo surgió? (Lea: Los pastos marinos liberan grandes cantidades de azúcar)

En Shark Bay, ubicado en Australia Occidental, dos especies estrechamente relacionadas se hibridan y crean un superorganismo y su crecimiento y expansión parecen imparables. Esto es lo que ha venido sucediendo estos últimos años con la pradera de pastos marinos de esta zona, que proviene de una sola planta híbrida.

El equipo de investigadores se topó hace dos años por accidente con esta pradera de pastos marinos y desde entonces se han dado a la tarea de comprender la diversidad genética de la especie, que también es conocida como hierba de cinta.

Lo primero que hizo el equipo fue recolectar ejemplares de toda la bahía, para realizarles una serie de pruebas genéticas. En total, examinaron cerca de 18,000 marcadores genéticos y elaborar una “huella digital” de cada muestra. Su objetivo era descubrir cuántas especies de plantas conformaban esta pradera de pastos marinos.

Encontraron que había un clon de una hierba de cinta que tenía 40 cromosomas en lugar de los 20 típicos. “La mitad de esos cromosomas pueden provenir de la hierba de cinta y la otra mitad de una especie desconocida”, señalan los resultados publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El hallazgo, dice a la BBC Jane Edgeloe, autora principal del estudio, fue sorprendente: solo había una especie de planta que, según explica Edgeloe, podría haberse propagado a partir de una sola semilla durante al menos 4.500 años. “Solo una planta se ha expandido más de 180 km en Shark Bay, lo que la convierte en la planta más grande conocida en la Tierra”, apunta. (Puede leer: Los “pulmones” marinos que esconde La Guajira)

La pradera de pastos marinos está ubicado en el extremo norte de Australia, una región que ha sido fuertemente golpeada por el calentamiento global y que ha provocado la dificultad en algunas especies de plantas para sobrevivir. Además, las bajas precipitaciones y las altas tasas de evaporación se han convertido en otros factores que ha generado que el agua sea más salada.

Sin embargo, en el caso de esta pradera marina, dicen los científicos, esa segunda mitad híbrida parece haber proporcionado una gran ventaja de supervivencia. “Los genes adicionales del clon pueden estar proporcionando una forma de adaptarse a estas tensiones”, añade el texto. (Le puede interesar: Foto: el extraño pez que parece una tortilla capturado en Florida)

Para Elizabeth Sinclair, una de las investigadoras del estudio, “parece ser muy resistente, experimentando una amplia gama de temperaturas y salinidades, además de condiciones extremas de luz alta, que juntas serían muy estresantes para la mayoría de las plantas”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias