Descubren nueva cultura de hace 40.000 años en China

Un grupo de arqueólogos excavó en un yacimiento paleolítico en Xiamabai, al noreste de China, y reveló la existencia de rasgos culturales que no habían sido identificados antes. Este grupo de Homo sapiens fue pionero en Asia en el procesamiento de colorantes y herramientas de piedra específicas, ¿qué encontraron?

03 de marzo de 2022 - 04:55 p. m.
Descubrimiento en China de una cultura de hace 40.000 años
Foto: Fa-Gang Wang

Recientemente un grupo de arqueólogos, que reunió a investigadores del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hebei (China), el Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania) y la Universidad de Valencia (España), publicó el descubrimiento de una cultura desconocida en la revista Nature.

“Encontramos la prueba más antigua de un museo de colorantes en el este de Asia de hace 40.000 años. No descubrimos restos humanos, pero podemos asegurar que se trata de Homo sapiens por la presencia de fósiles en yacimientos contemporáneos cercanos a esa zona”, explica Daniela Rosso, investigadora de la Universidad de Valencia, a El Espectador. (Le puede interesar: Tesoros arqueológicos bajo las carreteras colombianas)

La cuenca de Nihewan, en el noreste de China, fue el lugar donde se registraron los indicios de esta cultura. El grupo de investigadores encontró por primera vez procesamiento de ocre, así como un conjunto de herramientas de piedra en forma de cuchilla y con empuñadura. Este “museo” da pistas sobre las fábricas de utensilios y el desarrollo cultural durante ese período en la historia de nuestra especie.

Rosso se encargó de observar el uso de los colorantes y estudió dos fragmentos de pigmentos minerales. Uno de ellos presentaba marcas de uso, es decir estrías que demuestran que habían sido empleadas por seres humanos; y el otro, eran los útiles para el procesado de colorantes, piedras más grandes que se utilizaron como molinos para producir el polvo de los pigmentos. Estos hallazgos contribuyen a reforzar la idea que la cultura emergió a partir de episodios de intercambio genético y cultural. (Le podría interesar: Noticias de Museo Arqueológico Nueva Esperanza)

Según la investigadora, este descubrimiento es importante porque no hay suficientes datos sobre cómo se expandió el Homo sapiens hacía el continente asiático, además demuestra el comportamiento de una cultura peculiar, “no solo por la presencia de colorantes, sino por los utensilios líticos”, dice.

Aunque se conoce que el Homo sapiens llegó al norte de Asia hace unos 40.000 años, aún es incierto cómo lo hizo, y cómo era la forma de vida de los primeros pueblos y sus interacciones culturales con otros grupos. Sin embargo, gracias a esta investigación pudieron conocer que esta cultura tuvo contacto con otras especies humanas como los Denisovanos, una subespecie del género Homo que se cruzó con nuestros antepasados hace 50.000 años, y los neardentales, así como mestizaje entre Homo sapiens.

Shixia Yang, investigadora de la Acadmía de Ciencias Chinas, explicó a la agencia Sinc de noticias que “la capacidad de los homínidos para vivir en latitudes septentrionales, con entornos fríos y altamente estacionales, se vio probablemente facilitada por la evolución cultural que trajo adaptaciones económicas, sociales y simbólicas. Los hallazgos en Xiamabei nos ayudan a comprender estas adaptaciones, y su posible papel en la migración humana”.