
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de investigadores encontró la razón por la cual las pitones birmanas (Python bivittatus) son capaces de digerir esqueletos enteros. El hallazgo fue publicado en la revista Journal of Experimental Biology.
(Lea: ¿Qué hace que una persona sea “cool”? La ciencia ahora tiene una idea)
El estudio reveló que el secreto está en un grupo de células especializadas ubicadas en el revestimiento del intestino de estas serpientes. Estas células tienen la capacidad de procesar el calcio que contienen los huesos de sus presas, lo que le permite a las pitones aprovechar al máximo los nutrientes de sus alimentos.
Según explican los científicos, las pitones birmanas no se alimentan con frecuencia. Su dieta suele incluir aves y pequeños mamíferos, que consumen enteros. Después de ingerir a sus presas, pueden pasar varios días digiriéndolas antes de volver a cazar. Durante ese proceso, los huesos también son descompuestos.
Jehan-Hervé Lignot, biólogo de la Universidad de Montpellier (Francia) y uno de los autores del estudio, explica en un comunicado que parte del objetivo era entender cómo las serpientes manejan una carga tan alta de calcio en su sistema digestivo.
(Puede leer: Científicos registraron la mayor colisión de agujeros negros hasta ahora)
“Queríamos identificar cómo logran procesar y limitar esta enorme absorción de calcio a través de la pared intestinal”, añade en el comunicado.
Para responder a esa pregunta, el equipo alimentó a diferentes pitones con tres tipos de dieta: una con presas enteras (su alimentación habitual), otra con presas deshuesadas, y una tercera con presas sin huesos pero con un suplemento de calcio. Luego, analizaron cómo reaccionaba el intestino de cada grupo.
Los resultados mostraron que las células especializadas en el intestino cumplían un papel crucial en la digestión ósea. En las serpientes que habían consumido presas enteras o deshuesadas con calcio añadido, se hallaron partículas de calcio, hierro y fósforo en esas células. Sin embargo, esas partículas no aparecieron en los ejemplares que solo recibieron presas deshuesadas.
Estos resultados sugieren que, además de absorber calcio, estas células también podrían tener un papel en eliminar el exceso que el cuerpo no necesita. Es decir, actúan como una especie de filtro para proteger a la serpiente de una sobrecarga de minerales.
(Le puede interesar: ¿Por qué la Tierra está girando más rápido y los días se están acortando (por ahora)?)
En los resultados, los investigadores indicaron que estas células no son exclusivas de la pitón birmana. También se han identificado en otras especies de pitones, boas y en los monstruos de Gila (Heloderma suspectum), todos animales que comparten una característica: se tragan a sus presas enteras.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬