
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nuevos detalles de un santuario antiguo fueron revelados recientemente por el Ministerio de Cultura de Grecia. Ese lugar, que se estudia desde hace más de una década, tiene aproximadamente 2.700 años y se encuentra en la isla de Evia.
“Aunque la superestructura y decoración de este edificio han sido destruidas casi por completo, sus cimientos protegían los muros de edificios más antiguos, cuyos restos se conservan en excelentes condiciones”, declaró el Ministerio.
Allí, en 2017, ya se había descubierto un templo cuya construcción data del siglo VII a.C. y cuenta con 39 metros de longitud. Según las autoridades griegas, se habría utilizado para alabar a la diosa Artemisa, hija de Zeus y hermana de Apolo, que además era símbolo de la caza, la naturaleza y la castidad.
Lea también: Descubrieron un “Neptuno a pequeña escala” a 109 años luz de la Tierra.
Sin embargo, un equipo de excavación compuesto por más de 50 arqueólogos de diferentes países realizaron nuevos hallazgos en 2023, con el descubrimiento de un segundo templo de 30 metros de longitud construido con ladrillos sobre una base de piedra seca. Al oriente tiene un muro de pilastra, y al occidente la figura de un arco. También está reforzado con pilares de intervalos regulares que ayudan a sostener su techo de tejas.
El nuevo templo tiene una gran particularidad: la gran cantidad de ofrendas en su interior, como jarrones, joyas, amuletos y varios trozos de hueso carbonizado. “No se puede descartar la posibilidad de que algunos de ellos sean anteriores al templo: el primer nivel de uso del altar en forma de herradura produjo cerámica que data de finales del siglo VIII a.C.”, se lee en un comunicado del Ministerio de Cultura de Grecia.
Se supo también que el templo pudo ser parcialmente destruido por un incendio durante el tercer cuarto del siglo VI a.C. Eso podría explicar la posición de tabiques de ladrillo que todavía se encuentran allí para proteger el centro del culto.
Los investigadores también encontraron muros de piedra seca debajo del templo, que además tienen diversas figuras de bronce con forma de toros y pertenecen a un edificio alargado cuyas dimensiones están próximas a determinar.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬