Publicidad

Descubren un agujero negro ‘ultramasivo’

Un equipo de investigadores de Reino Unido detectó uno de los agujeros negros más grandes que se han descubierto en una galaxia cercana. El agujero tiene una masa aproximadamente 30.000 millones superior a la de Sol.

29 de marzo de 2023 - 06:28 p. m.
La interpretación artística de un agujero negro.
La interpretación artística de un agujero negro.
Foto: ESA/Hubble

Un grupo de astrónomos de Reino Unido descubrió un agujero negro “ultramasivo” que tiene una masa aproximadamente 30.000 millones superior a la de Sol, lo que lo convertiría en uno de los agujeros negros más grandes que se han descubierto.

“Este agujero negro en concreto, que tiene aproximadamente 30.000 millones de veces la masa de nuestro Sol, es uno de los mayores jamás detectados y se encuentra en el límite superior de lo que creemos que pueden llegar a ser teóricamente los agujeros negros, por lo que se trata de un descubrimiento extremadamente emocionante”, dijo James Nightingale, del departamento de Física de la Universidad de Durham.

Nightingale también es el autor principal de un artículo que consigna el hallazgo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. (También puede leer: Telescopio James Webb revela nuevas imágenes de un planeta que intriga a científicos)

Además del descubrimiento en sí, otro aspecto del proceso que se destacó fue la técnica que utilizaron los investigadores para detectar el agujero negro, pues no había sido empleada anteriormente. Se llama lente gravitacional y funciona a partir del campo gravitacional de una galaxia en primer plano, que sirve como una especie de lupa para ver más detalladamente una galaxia en segundo plano

Esto sirvió para revelar la presencia del agujero negro en una galaxia cercana. El equipo de investigadores también utilizó simulaciones para estudiar cómo un agujero negro afecta la luz. Los astrónomos simularon cientos de miles de veces el viaje de la luz a través del universo. “Cada simulación incluye un agujero negro de masa diferente, lo que modifica el viaje de la luz hasta la Tierra”, explicó la Universidad de Durham a través de un comunicado.

Cuando incluyeron un agujero negro ultramasivo en una de sus simulaciones, el trayecto recorrido por la luz desde la galaxia lejana hasta llegar a la Tierra coincidía con uno que se había constatado ya en otras imágenes. (Le puede interesar: La imagen de un rayo que fue capturada, con suerte, por científicos de Brasil)

Estas fueron captadas por el telescopio espacial Hubble, que mostraban a una galaxia lejana. Los investigadores compararon la trayectoria de la luz que simularon con la que Hubble había registrado. “Descubrieron que la trayectoria coincidía perfectamente cuando incluían la presencia del agujero negro ultramasivo en una de sus simulaciones”, indica la Universidad de Durham.

La técnica, explica Nightingale, podría funcionar especialmente para detectar agujeros negros inactivos, pues los que están en estado activo se pueden identificar de otras maneras. En ese estado, ” la materia atraída cerca del agujero negro se calienta y libera energía en forma de luz, rayos X y otras radiaciones”, explció el investigador.

Los astrónomos manifestaron que este descubrimiento “abre nuevas posibilidades de estudio de los agujeros negros inactivos y ultramasivos, que hasta ahora se creían raros”. Esperan, además, que futuros telescopios a gran escala permitan seguir explorando los misterios de los agujeros negros y arrojen más luz sobre su tamaño y escala.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar