Descubren un intenso chorro en Júpiter que viaja más rápido que un huracán

El telescopio Espacial James Webb identificó la corriente en chorro que ayudará a los científicos a entender la atmosfera del planeta más grande del sistema solar.

22 de octubre de 2023 - 04:48 p. m.
Esta imagen de Júpiter tomada por la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del telescopio espacial James Webb de la NASA muestra impresionantes detalles del majestuoso planeta en luz infrarroja. En esta imagen, el brillo indica gran altitud. /NASA, ESA, CSA, STSCI
Foto: NASA, ESA, CSA, STSCI - NASA, ESA, CSA, STSCI

Recientemente,  el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA, identificó una corriente en chorro de alta velocidad en Júpiter, nunca antes capturada, que les está ayudando a descifrar cómo interactúan entre sí las capas de la famosa atmósfera turbulenta del planeta más grande del sistema solar.

La observación fue hecha en julio de 2022, pero los resultados fueron publicados el 19 de octubre en la revista Nature Astronomy. La imagen muestra estas neblinas con mayor detalle que nunca y revelan la presencia de un intenso chorro ecuatorial. (Lea: Descubren el origen del mayor sismo registrado en Marte)

Esta corriente también es conocida como “aviones”, un término usado para referirse a objetos astronómicos pequeños y brillantes, asociados con estrellas jóvenes en formación. Estos están formados por chorros de gas caliente, pero en el caso específico de Júpiter, son específicamente nubes de cristales de hielo.

La corriente se encuentra sobre el ecuador del planeta, encima de las principales capas de nubes, a aproximadamente 40 millas. De acuerdo con el estudio, este avanza a velocidades dos veces más altas que las de un huracán de categoría 5 (a 320 millas por hora) y se extiende por más de 3.000 millas. (Lea: Nuevamente, el Ministerio de Ciencia será el de menor presupuesto)

“El nuevo chorro ecuatorial hace que las circulaciones ecuatoriales de Júpiter y Saturno sean notablemente similares. Ambos planetas albergan un chorro ecuatorial de doble pico en el nivel de la nube principal observable en longitudes de onda visibles”, indica el documento.