
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde inicios de 2025, se ha hablado de la alineación de planetas que ha sido visible en el cielo. Esta semana y durante los primeros días de marzo se sumará un planeta más a este “desfile”: Mercurio.
En enero, la alineación de planetas agrupo a cuatro planetas que han sido visibles durante varias semanas. Venus, Marte, Saturno y Júpiter se ven en el cielo a simple vista entre el atardecer y la noche. Urano y Neptuno también han estado presentes, pero por su distancia es necesario usar un telescopio para verlos.
Con Mercurio, serán siete los planetas alineados en el cielo nocturno y cinco los que serán visibles sin necesidad de utilizar ninguna herramienta. Para observarlos será necesario contar con una noche despejada y habrá una mayor probabilidad de verlos en lugares alejados de la contaminación lumínica o en el aire.
¿Por qué se alinean los planetas?
La alineación de los planetas es un fenómeno poco usual, pero no extraordinario. Es un evento que se da gracias a las líneas eclípticas en las que orbitan los planetas alrededor del Sol.
La NASA aclara que “alineación” o “desfile” de planetas no son términos técnicos en astronomía. Se usan para referirse a este fenómeno porque los planetas parecen estar en una misma línea en el horizonte terrestre.
“A medida que los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol, ocasionalmente se alinean en el espacio en eventos llamados oposiciones y conjunciones”, explica la NASA en su página web.
El fenómeno se da porque los planetas están orbitando en planos que, observado desde la Tierra, es relativamente horizontal. “Vemos el recorrido de los planetas como en una pista de carreras, desde la perspectiva de nosotros mismos como uno de los corredores. Cuando se observa de perfil, este disco se ve como una línea, que denominamos eclíptica o plano de la eclíptica”, apunta la agencia espacial.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬