Publicidad
8 Apr 2022 - 3:19 p. m.

Despegó la primera misión privada hacia la Estación Espacial Internacional

Se espera que mañana, hacia las 6:30 de la mañana (hora colombiana), la cápsula Dragon se esté acoplando a la ISS.
SpaceX Dragon Endeavour en un cohete SpaceX Falcon 9.
SpaceX Dragon Endeavour en un cohete SpaceX Falcon 9.
Foto: NASA

Hacia las 10:17 de la mañana (hora de Colombia) de este jueves se tiene previsto que despegue la Misión Espacial Axiom 1 (Ax-1) con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), que se convertirá en la primera misión con una tripulación totalmente privada que llegue al laboratorio orbital.

La tripulación está liderada por el ex astronauta de la NASA Michael López-Alegría, quien estará acompañado por Larry Connor de Estados Unidos, Mark Pathy de Canadá y Eytan Stibbe de Israel. Los cuatro hombres despegarán desde el Centro Espacial Keneddy de la NASA, ubicado en Cabo Cañaveral, Florida. Lo harán a bordo del SpaceX Dragon Endeavour en un cohete SpaceX Falcon 9. (Puede leer: ¿Turismo o ciencia? Esto busca la primera tripulación privada que irá a la ISS)

Acá puede ver la transmisión en vivo de la NASA del despegue de Axiom-1:

Axiom-1 es una prueba más de lo que ha quedado cada vez más claro: esta es la era dorada de los vuelos espaciales comerciales. La asociación de la NASA con la industria a través de los programas comerciales de carga y tripulación -y ahora de destinos comerciales- ha sido esencial para el desarrollo continuo de un próspero sector espacial comercial. “ señaló durante una rueda de prensa Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense.

La misión durará diez días, ocho de los cuales estarán a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). La NASA comunicó que esperan que mañana, hacia las 6:30 de la mañana (hora colombiana), la cápsula Dragon se esté acoplando a la ISS. (Puede interesarle: Tras 18 meses en cama, un implante le permite a una mujer volver a andar)

A pesar de que la NASA ha celebrado la misión, desde que se conocieron los planes para llevarla a cabo Ax-1 ha recibido muchas críticas que se han centrado, sobre todo, en que se trata de turistas espaciales y no de una misión con fines científicos. Sin embargo, en diversos momentos, tanto la agencia espacial, las empresas privadas que están detrás del viaje y los mismos tripulantes han rechazado este calificativo.

“Creo que es importante diferenciar los turistas especiales de astronautas privados. Los primeros pasan de 10 a 15 horas entrenándose y cinco a diez minutos en el espacio (...) Nosotros pasamos entre 750 y más de 1.000 horas entrenando”, dijo Connor, que será el piloto de la misión.

Los cuatro astronautas harán 26 experimentos científicos, algunos de ellos sobre células madre o la salud del corazón, en colaboración con centros de investigación sobre la Tierra. Otra de las pruebas se enfocará en el montaje autónomo de una embarcación en ingravidez. (También puede leer: Descubren más de 5.500 nuevas especies de virus de ARN en el mar)

“La estación espacial es un lugar increíble con una capacidad asombrosa, y estamos encantados de ver el interés de esta tripulación en llevar a cabo su propia ciencia y divulgación durante su estancia”, apuntó Joel Montalbano, director del Programa de la Estación Espacial Internacional.

Síguenos en Google Noticias