Publicidad

Detectan en Reino Unido el primer caso mundial de gripe aviar en ovejas

Las autoridades del Reino Unido han confirmado el primer caso de gripe aviar H5N1 en una oveja en Yorkshire, tras pruebas en leche que dieron positivo. Aunque es un hallazgo inédito, el gobierno asegura que no hay riesgo para la población ganadera.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de marzo de 2025 - 08:38 p. m.
En general, los CDC consideran que el riesgo para el público en general asociado con el brote actual de influenza aviar A(H5N1) en los EE. UU. no ha cambiado y sigue siendo bajo. /Getty
En general, los CDC consideran que el riesgo para el público en general asociado con el brote actual de influenza aviar A(H5N1) en los EE. UU. no ha cambiado y sigue siendo bajo. /Getty
Foto: Getty Images/Science Photo Libra - KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Director Veterinario del Reino Unido ha confirmado un caso de gripe de origen aviar (H5N1) en una sola oveja en Yorkshire, una región histórica y el condado más grande de Inglaterra, ubicado en la parte norte del país, después de repetidos análisis de leche que dieron positivo. Aunque esta es la primera vez que se reporta este virus en una oveja, las autoridades han querido llamar a la calma: no hay evidencia que sugiera un mayor riesgo para la población ganadera.

El caso se identificó tras la vigilancia rutinaria del ganado que se encontraba en unas instalaciones donde se había confirmado la presencia de influenza aviar en aves cautivas. El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, por sus siglas en inglés) implementó la vigilancia del ganado en instalaciones infectadas tras el brote de influenza aviar en vacas en EE. UU.

El H5N1 es un subtipo del virus de la influenza A, conocido por causar gripe aviar altamente patógena (HPAI). Desde su aparición en la década de 1990, el H5N1 ha causado brotes en aves domésticas y silvestres en varias partes del mundo. ​Desde 2023, el virus de la gripe aviar H5N1 ha experimentado una expansión sin precedentes, afectando a una amplia gama de especies en diversos continentes. Hace menos de una semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) envió un mensaje a todos los países: hay que evitar la pérdida de millones de aves de corral es crucial para mitigar el impacto en la seguridad alimentaria, la nutrición y la asequibilidad de los productos avícolas. Este virus ha provocado la pérdida de cientos de millones de aves de corral en todo el mundo, con una mayor propagación a los mamíferos.

En Reino Unido, las autoridades decidieron sacrificar la oveja infectada para permitir pruebas exhaustivas. “El laboratorio nacional de referencia para la influenza aviar, ubicado en el laboratorio de Weybridge de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal, realizó pruebas adicionales en el rebaño restante. No se detectó ninguna otra infección por el virus de la influenza aviar en el rebaño restante y este sigue siendo el único caso detectado en un mamífero en las instalaciones”, confirma el gobierno de ese país. De acuerdo con los requisitos de informes internacionales del Reino Unido, este caso ahora se informará tanto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) como a la Organización Mundial de la Salud.

A nivel mundial, los científicos siguen observando que los mamíferos pueden infectarse con la gripe aviar A(H5N1). Desde el inicio de la temporada en octubre de 2024, se han registrado 121 brotes en aves de corral y 166 en aves silvestres y mamíferos en África, América, Asia, Europa y Oceanía, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en su último informe, con corte a febrero. El riesgo de que el virus se estabilice en los mamiferos es una de las principales preocupaciones, ya que podría facilitar su adaptación a los humanos y aumentar el riesgo de transmisión entre personas. Hasta la fecha, se han reportado infecciones en diversas especies de mamíferos, incluidas focas, visones y zorros, entre otros.

El H5N1 también se ha detectado en humanos, aunque estos casos se han dado principalmente en trabajadores de granjas lecheras y avícolas. Sin embargo, "la evidencia actual sugiere que los virus de la gripe aviar que circulan por todo el mundo no se propagan fácilmente a las personas, y el riesgo de gripe aviar para la población general sigue siendo muy bajo", señaló Meera Chand, responsable de infecciones emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.