
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un nuevo boletín sobre la situación en la cadena volcánica de Los Coconucos, que presenta un aumento en su actividad desde el pasado lunes 20 de enero.
“Los sensores instalados en la parte alta del volcán Puracé siguen registrando niveles importantes de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera. Derivado de esto, habitantes de los municipios de Paletará, Puracé y Popayán (Cauca) han reportado desde la tarde del martes fuertes olores a gases azufrados: una reacción natural generada por la confluencia entre el dióxido de azufre que sale de la estructura volcánica y el agua presente en el ambiente”, indica el último boletín del SGC.
La entidad también informó que sobrevuelos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en la zona detectaron la formación de un sistema de grietas y cavidades de aproximadamente 200 metros de longitud y anchos variables hasta de 30 metros entre el sector noroccidental del cráter de Curiquinga y el borde sur de la estructura volcánica de Piocollo.
“También se observan acumulaciones de ceniza en la parte alta y laderas de los volcanes Puracé, Piocollo, Curiquinga, Calambás y Paletará, así como cráteres de impacto de proyectiles balísticos emitidos durante la actividad del 20 de enero del 2025″, precisó el SGC.
Según ha informado la entidad, esta zona se mantiene en alerta amarilla. Esto quiere decir que se registran cambios en la actividad volcánica que son ‘anormales’, pero que no representan un peligro inminente.
De esta manera, en volcanes que están en alerta amarilla es normal que se presenten fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores), así como la formación de grietas.
Según dijo a RCN Radio Isabel Hernández, coordinadora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, por el momento hay amenaza baja en los municipios de San Agustín, Isnos, Saladoblanco, La Argentina y La Plata. Ya tienen un plan de contingencia por la caída de ceniza.
“Con base en lo anteriormente expuesto, desde el SGC hacemos un llamado a las personas para que no se acerquen a las zonas más próximas a los cráteres de los volcanes Puracé, Curiquinga, y Piocollo. Además, recomendamos seguir atentamente su evolución a través de los boletines extraordinarios”, informó el SGC, a través de un comunicado.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜