Publicidad

Detectan un planeta terrestre que parece estar cubierto de volcanes

El tamaño del nuevo planeta es un poco mayor al de la Tierra. Su descubrimiento fue anunciado en la revista Nature.

Con información de Agencia Sinc
18 de mayo de 2023 - 9:52 a. m.
Ilustración del planeta LP791-18d.
Ilustración del planeta LP791-18d.
Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center/Chris Smith (KRBwyle).

Un estudio publicado hoy en la revista Nature anuncia el hallazgo de un tercer planeta de tipo terrestre. El “LP791-18d”, como lo llamado, orbita en torno a una estrella, lo cual produce una interacción gravitatoria que lo deforma ligeramente. Eso, dicen los autores de la investigación, posiblemente causa una actividad volcánica generalizada a lo largo de su superficie. (Lea Un nuevo capítulo del alzhéimer gracias al cerebro de un paciente paisa)

“El planeta LP791-18d muestra lo que se conoce como acoplamiento de marea, lo que significa que el mismo lado mira constantemente a su estrella”, apunta Björn Benneke, investigador de la Universidad de Montreal que dirige el estudio. “El lado diurno probablemente se halla demasiado caliente para que exista agua líquida en la superficie, pero la cantidad de actividad volcánica que sospechamos que ocurre en todo el planeta podría sostener una atmósfera, lo que podría permitir que el agua se condense en el lado nocturno”.

Durante cada órbita, el “minineptuno c” y el “planeta terrestre d” pasan muy cerca uno del otro. Cada aproximación produce un tirón gravitacional del primero sobre el segundo, haciendo que su órbita dibuje una trayectoria elíptica en la que se deforma ligeramente cada vez que gira alrededor de la estrella.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Estas deformaciones pueden crear suficiente fricción interna para calentar el interior del planeta y producir actividad volcánica, un fenómeno similar al que el planeta Júpiter ejerce sobre su satélite Ío, que ostenta el récord en actividad volcánica de todo el sistema solar.

El planeta d se encuentra en el borde interior de la zona habitable, la región alrededor de una estrella donde las condiciones de presión y temperatura permitirían la existencia de agua líquida en la superficie de un planeta.

Si el planeta recién hallado es geológicamente tan activo como sospecha el equipo científico, podría mantener una atmósfera y las temperaturas podrían descender lo suficiente en el lado nocturno del planeta como para que el agua se condense en la superficie.

“Mientras el equipo de la Universidad de Montreal analizaba observaciones con el telescopio Spitzer (NASA), nuestro equipo descubrió la señal correspondiente al planeta LP791-18d utilizando un software propio de búsqueda de planetas”, señala Francisco J. Pozuelos, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en España, que participa en el trabajo.

“Al procesar los datos del telescopio espacial TESS nuestro algoritmo detectó la señal, que había pasado desapercibida, y comenzamos una campaña de observación con telescopios terrestres utilizando la red de telescopios SPECULOOS y coordinándonos con los demás equipos involucrados en el descubrimiento”, añade.

“El planeta c ya ha sido aprobado para su observación con el telescopio espacial James Webb, recientemente lanzado, y creemos que el planeta d también es un candidato excepcional para los estudios atmosféricos”, concluye Pozuelos.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Por Con información de Agencia Sinc

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar