Publicidad
29 Mar 2022 - 2:00 a. m.

Detectives ambientales: científicos y jóvenes chocoanos tras el ADN del golfo de Tribugá

En la vasta selva y el mar picado del Pacífico colombiano, un grupo de investigadores y unos jóvenes del corregimiento de Coquí, en Chocó, están tomando muestras de ADN presentes en el mar para conocer la biodiversidad de este ecosistema. Esta investigación podría aportar más información para declarar el golfo de Tribugá como Patrimonio de Biósfera de la Humanidad ante la Unesco.
Juan Pablo Correa

Juan Pablo Correa

Periodista sección Vivir
Kaleth Martínez, un joven del Chocó, tomando muestras de ADN
Kaleth Martínez, un joven del Chocó, tomando muestras de ADN
Foto: Oscar Caicedo

Kaleth, Kevin y Elián Martínez son tres jóvenes del corregimiento de Coquí, en Chocó, que se embarcaron en una expedición científica junto con Oscar Caicedo, biólogo de la Universidad del Tolima, y Natalia Botero, doctora en comportamiento animal de la Universidad del Sur de Misisipi, para conocer la biodiversidad que se oculta bajo el océano de Tribugá.

Los cinco están en busca del ADN ambiental que flota en el mar, una novedosa técnica que por primera vez se desarrolla en Tribugá y que consiste en rastrear el material genético que dejan las especies marinas en el agua a través de las escamas, las heces y la orina.

Juan Pablo Correa

Por Juan Pablo Correa

Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.@jpablocorreapjcorrea@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias