
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló las primeras imágenes de un eclipse total solar artificial creado por la misión Proba-3, que busca estudiar el funcionamiento del Sol y de su atmosfera
“Proba-3 logró su primer eclipse solar total artificial en órbita. La misión puede crear eclipses de este tipo una vez cada 19,6 horas de órbita y hacer que duren hasta 6 horas”, explicó la ESA, a través de redes sociales.
Breaking space news: We have made our own solar eclipse in space! 🌘
— European Space Agency (@esa) June 16, 2025
Today, we release the first images from our Proba-3 mission, which flies two spacecraft in precise formation to create artificial solar eclipses in orbit.
Using a powerful instrument called a coronagraph,… pic.twitter.com/mwOiwY2doS
La misión Proba-3 consiste en dos naves espaciales sincronizadas (el Coronógrafo y el Ocultador) que volaron a más de 150 metros de distancia de cada una, en la órbita terrestre, en una formación durante varias horas para capturar estas imágenes.
“Las dos naves espaciales utilizan su tiempo de vuelo en formación para crear eclipses solares totales artificiales en órbita: se alinean con el Sol de modo que el gran disco de 1,4 metros transportado por la nave espacial Occulter cubre el disco brillante del Sol para la nave espacial Coronagraph, proyectando una sombra de 8 centímetros de diámetro sobre su instrumento óptico”, explicó la ESA, a través de un comunicado.
Precisamente, cuando la apertura de cinco centímetros de este instrumento es cubierta por la sombra, este capta las imágenes de la corona solar sin interrupción de la luz de Sol.
Estudiar la corona solar es fundamental para entender el funcionamiento del viento solar, así como el flujo de materia que emite el Sol hacia el espacio. Además de esto, también permite entender las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que son las explosiones de partículas enviadas por el Sol casi todos los días, especialmente durante los periodos de gran actividad.
Con estas imágenes, se abre la puerta para investigar estos elementos a través de los tres instrumentos con lo que cuenta la misión. Además del instrumento óptico, las naves realizan mediciones con el Radiómetro Digital Absoluto (DARA) que medirá la irradiancia solar total, es decir, cuánta energía emite el Sol en cada momento. Por su parte, con el Espectrómetro de Electrones Energéticos 3D (3DEES), se detectará electrones en los cinturones de radiación de la Tierra, midiendo su dirección de origen y sus niveles de energía.
“Cada imagen completa, que abarca desde el Sol oculto hasta el borde del campo de visión, se construye en realidad a partir de tres imágenes. La diferencia entre ellas estriba únicamente en el tiempo de exposición, que determina durante cuánto tiempo se expone a la luz la abertura del coronógrafo. Combinando las tres imágenes obtenemos la visión completa de la corona”, explica Andrei Zhukov, investigador del Real Observatorio de Bélgica.
En los próximos días, se realizarán más eclipses totales artificiales de este tipo, durante una mayor extensión de tiempo, para mejorar la compresión que se tiene del Sol y del clima especial asociado a su actividad.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬