Publicidad

Eclipse lunar total y otros eventos astronómicos que serán visibles en marzo

Varios eventos astronómicos que serán visibles a lo largo del mes de marzo. Estos son los consejos para observarlos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de marzo de 2025 - 11:19 a. m.
Durante un eclipse lunar total el satélite refleja un color rojizo.
Durante un eclipse lunar total el satélite refleja un color rojizo.
Foto: Islam Dogru/Agencia Anadolu a través de Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Marzo estará cargado de varios eventos en el cielo que podrán apreciarse, especialmente en las noches. Cuatro planetas visibles, un eclipse lunar total y el lado oscuro de la Luna, serán los más llamativos durante el tercer mes del año.

De acuerdo con la NASA, el primer evento de este mes será la observación de cuatro planetas: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. “Marzo comienza con Venus todavía bajando por el oeste después del atardecer, pero desaparece rápidamente del cielo; a mediados de mes se pierde en el resplandor del atardecer. Una vez que oscurezca, verás a Júpiter y Marte en lo alto”, explica la agencia.

(Lea: Nave privada llegó con éxito en Luna: estas son las primeras imágenes)

Para observar a Mercurio, la mejor oportunidad será del 7 al 9 de este mes, unos 30 minutos después del atardecer en el oeste. Según la NASA, marzo es la mejor oportunidad para intentar avistar este planeta, que se mueve rápidamente. “Solo es visible durante unas pocas semanas cada tres o cuatro meses. Esto se debe a que el veloz planeta orbita alrededor del Sol en solo 88 días, por lo que cambia rápidamente su posición en el cielo de un día para otro”.

Por otro lado, Venus se encuentra en una posición baja en el oeste después del atardecer a principios de mes, pero desciende rápidamente a medida que pasan los días. Después de mediados de marzo, es difícil observarlo. Marte se encuentra alto en el este después del atardecer y luego se pone alrededor de las 3 a. m; mientras que Júpiter es visible en lo alto del oeste después del anochecer y se pone alrededor de la 1 a. m.

Algunas recomendaciones para apreciar estos planetas es asegurar que no haya objetos como árboles o edificios que obstaculicen la vista. Es preferible buscar un lugar a campo abierto, con poca contaminación de luz artificial.

(Lea: Científicos descubrieron 141 nuevas asociaciones entre genes y enfermedades)

Eclipse lunar total 2025

Este mes se producirá un eclipse lunar total. Esto ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Al principio parece que le han quitado un mordisco de un lado, pero a medida que se acerca el eclipse máximo, el satélite se transforma en un círculo de color carmesí intenso.

De acuerdo con la NASA, ese color rojo proviene del anillo de todos los amaneceres y atardeceres que se podrían ver al rededor de la Tierra. Después, el eclipse se desarrolla a la inversa, con el color rojo desapareciendo y el mordisco oscuro reduciéndose, hasta que la Luna vuelve a lucir como siempre.

Este evento será visible en todo el continente americano. Los eclipses lunares se pueden ver desde cualquier lugar en el que la Luna se encuentre sobre el horizonte en ese momento. El espectáculo tendrá lugar durante la noche del 13 y 14 de marzo.

El lado oscuro de la Luna

A finales de este mes, el 29 de marzo, habrá luna nueva, que es cuando el lado oscuro de la Luna mira hacia la Tierra. La luna nueva aparece cerca del Sol en el cielo, por lo que el satélite es prácticamente invisible desde la superficie.

La NASA explica que el satélite de la Tierra tiene un lado oscuro. A medida que orbita alrededor de nuestro planeta cada mes, la Luna también está girando. Por lo tanto, aunque siempre vemos la misma cara, la luz del sol recorre la superficie lunar todos los meses a medida que gira.

Esto significa que no existe un lado “oscuro” permanente, sino que, ese lado oscuro mira hacia la Tierra cuando la Luna pasa entre nuestro planeta y el Sol cada mes. Ese es el momento en el que se dice que la Luna es “nueva”, es decir, un nuevo comienzo para sus fases cambiantes.

La luna nueva también se encuentra bastante cerca del Sol en el cielo, lo que la hace más o menos invisible, a menos que haya un eclipse solar.

Este evento ofrece una oportunidad diferente para observar el cielo. “Sin la luz de la Luna, se pueden ver mejor las estrellas tenues, las nebulosas, la Vía Láctea y las galaxias lejanas”, dice la NASA.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.