Publicidad
1 Dec 2021 - 4:35 p. m.

Eclipse total de Sol: lo que debe saber del evento astronómico del 4 de diciembre

Este es el último eclipse solar del año, un evento astronómico que se produce cuando la Luna se atraviesa entre la Tierra y el Sol provocando un oscurecimiento transitorio.
The diamond ring effect is seen during the total solar eclipse from Piedra del Aquila, Neuquen province, Argentina on December 14, 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
The diamond ring effect is seen during the total solar eclipse from Piedra del Aquila, Neuquen province, Argentina on December 14, 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Foto: RONALDO SCHEMIDT

Este sábado, 4 de diciembre, se presentará el último eclipse solar del año, un evento astronómico que se produce cuando la Luna se atraviesa entre la Tierra y el Sol provocando un oscurecimiento transitorio. Para esta ocasión, tendrá mayor visibilidad desde la zona sur del planeta, es decir, desde la Antártida. (Lea: Fenícidas, la última lluvia de estrellas que se verá en 2021)

Aunque la Luna es un objeto 400 veces más estrecho que el Sol, gracias a que está 400 veces más cerca de la Tierra es posible que se atraviese en el camino bloqueando su luz. Esa geometría, explica la NASA, significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total.

Durante al menos dos minutos varias regiones del planeta quedarán completamente a oscuras al ser un eclipse total de Sol. También existen los eclipses anulares, parciales y totales. Los astrónomos recuerdan que no siempre la Luna tapa por completo al Sol en su tránsito.

Para esta ocasión, el eclipse tendrá mayor visibilidad en la zona sur del planeta, es decir, en la Antártida. También se podrá observar, en parte, en el sur de África, Australia y algunos países de Suramérica. De acuerdo con National Geographic, en América del Sur el mejor lugar para verlo será en el puerto de Madero, en las Malvinas argentinas. (Puede leer: El Sol pudo contribuir al origen del agua en la Tierra)

En Nueva Zelanda, Namibia y en Tierra de Fuego, en Argentina, también podrá observarse parte de este fenómeno astronómico. Sin embargo, desde Colombia no será visible, por eso, la NASA lo transmitirá en vivo por medio de sus redes sociales.

Los expertos advierten que, a diferencia de los eclipses lunares, los solares no se pueden observar directamente por la potencia de la radiación solar. Para ello, recomiendan el uso de lentes especializados, de no hacerlo podría generar daños irreversibles en la córnea. (Lea también: Diana Valencia, la colombiana que estudia vida en los exoplanetas)

Síguenos en Google Noticias