Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ecopetrol halló más de 27 sitios arqueológicos de hace 2000 años en el Meta

Los restos encontrados están asociados a asentamientos de la comunidad precolombina Guayupe, que habrían vivido hace dos milenios cerca a los ríos Guayabero, Acacías y Orotoy.

Redacción Ciencia

02 de julio de 2024 - 09:54 a. m.
Los hallazgos se realizaron en el campo 50k, en inmediaciones de los municipios de Acacías y Guamal, durante excavaciones realizadas en varios clústeres.
Foto: Ecopetrol
PUBLICIDAD

Ecopetrol, la empresa de petróleo más grande del país, anunció en la mañana de este martes, 2 de julio, el hallazgo de más de 27 sitios arqueológicos precolombinos en terrazas cercanas a los ríos Acacías, Orotoy, Humadea y Ariari, en el departamento del Meta.

De acuerdo con la empresa, los hallazgos se realizaron en el campo 50k, en inmediaciones de los municipios de Acacías y Guamal, durante excavaciones realizadas en varios clústeres. En el Clúster 66, por ejemplo, cerca del río Orotoy, identificaron sitios de uso doméstico “como cocinas, viviendas y otras áreas de actividad de la comunidad Guayupe”.

En otro clúster, el 8b, cerca de Acacías, Ecopetrol encontró 3.000 elementos arqueológicos, entre los cuales se destacan cinco vasijas cerámicas que serán objeto de restauración, piezas líticas únicas o tallajes en piedra, según informó la empresa.

Igor Martínez Beltrán, arqueólogo de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol, explicó que estos trabajos de arqueología preventiva se vienen desarrollando desde, por lo menos, hace dos años.

Los restos encontrados están asociados a asentamientos de la comunidad precolombina Guayupe. “Los Guayupe vivieron hace 2000 años cerca a los ríos Guayabero, Acacías y Orotoy, donde cultivaron, cazaron y pescaron, lo que refleja un importante conocimiento de su entorno”, precisó Martínez.

Además de las actividades en campo y laboratorio, la empresa anunció que se encuentra adelantando un plan de socialización con las comunidades locales “para sensibilizarlas sobre la protección del patrimonio arqueológico”, así como vinculando a las administraciones locales para gestionar la tenencia y conservación de los bienes recuperados.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.