Publicidad
2 Aug 2022 - 12:00 p. m.

El 29 de junio fue el día más corto en 80 años, ¿por qué?

Hace poco más de un mes la Tierra rompió el récord al completar su rotación más rápida. De continuar con la tendencia de aceleración de los últimos años, tendríamos que saltarnos un segundo por primera vez en la historia.
Desde hace 80 años tenemos relojes atómicos que nos permiten medir, con una precisión increíble, cuánto duran realmente los días.
Desde hace 80 años tenemos relojes atómicos que nos permiten medir, con una precisión increíble, cuánto duran realmente los días.
Foto: Pixabay

En el colegio nos enseñan que los años duran 365 días y que los días duran 24 horas. Sin embargo, con los avances científicos se ha podido determinar que esto no es del todo cierto. Aunque se traten de diferencias mínimas -incluso ínfimas- los años duran cinco horas, 48 minutos y 56 segundos más de lo que pensábamos (de allí los años bisiestos), mientras que los días suelen desfasarse por algunas milésimas de segundos.

Por eso, hace cerca de 80 años, los científicos se inventaron los relojes atómicos para medir de la manera más precisa posible la duración de los días. Gracias a estos, sabemos que el miércoles 29 de junio fue el día más corto en casi ocho décadas. Lo fue porque la Tierra completó su giro 1.59 milésimas de segundo más rápido de lo normal -aunque le cueste hacerse una idea de cuánto tiempo es-. (Puede leer: El oso panda que habitó Europa hace seis millones de años y que recién descubren)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.