
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El agua del universo, ingrediente esencial para la vida no solo en nuestro planeta, habría surgido miles de millones antes de lo que se creía hasta ahora, de acuerdo con un reciente estudio adelantado por científicos ingleses.
De acuerdo con las simulaciones de los investigadores, las moléculas de agua se habrían comenzado a formar poco después de las primeras explosiones de supernovas de la Población III.
Esto, según el estudio que adelantaron científicos de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) y de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, y que fue publicado hace algunos días en la revista académica Nature Astronomy, apuntaría a que el agua ya estaba presente en el universo entre 100 y 200 millones de años después del Big Bang (hace unos 13.800 millones de años).
Estos acontecimientos cósmicos, apuntaron los autores de la investigación, que fue liderada por el astrofísico Daniel Whalen, “que se produjeron en la primera generación de estrellas, fueron esenciales para crear los elementos pesados —como el oxígeno— necesarios para la existencia del agua".
Luego de esto, agregó Whalen, se cree que el oxígeno que se “forjó en el corazón de estas supernovas”, se combinó con el hidrógeno para así formar agua. El descubrimiento, explicaron los científicos, apunta a que planetas habitables se habrían empezado a formar mucho antes de que se formaran las primeras galaxias.
En palabras de Whalen, “el hallazgo clave es que las supernovas primordiales formaron agua en el universo antes de las primeras galaxias. Así pues, el agua ya era un constituyente clave de las primeras galaxias. Esto implica que las condiciones necesarias para la formación de la vida existían mucho antes de lo que habíamos imaginado”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜