2 Apr 2021 - 2:00 a. m.

El asteroide que acabó con los dinosaurios dio origen a nuestros bosques tropicales

Hace 66 millones de años un asteroide borró de la faz de la tierra a los dinosaurios y al 75% de especies existentes. Hasta ahora se creía que los bosques tropicales de aquella época, también víctimas del impacto, eran similares a los actuales. Científicos colombianos lideraron una investigación para demostrar que hemos estado equivocados.
El grupo de científicos liderados por el paleontólogo Carlos Jaramillo y la paleobotánica Mónica Carvalho, analizaron más de 50.000 granos de polen y más de 6.000 hojas fósiles para reconstruir cómo eran los bosques tropicales en la era de los dinosaurios.
Foto: Carlos Jaramillo y colaboradores

Mónica Carvalho no ve las plantas como las vemos el resto de mortales.

“Primero que todo una hoja es un universo completo”, dice la paleobotánica colombiana que acaba de publicar un artículo en la revista Science en el que, junto al paleontólogo Carlos Jaramillo y grupo de colegas de varios países, la mayoría colombianos, dan las primeras pinceladas sobre cómo eran los bosques tropicales por los que se paseaban los dinosaurios hace 66 millones de años. Un artículo que tira al piso, hasta que alguien demuestre lo contrario, las suposiciones que se tenían hasta ahora.

Recibe alertas desde Google News