
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El astronauta más viejo de la NASA, Don Pettit regresó a la Tierra, luego de una misión de más de siete meses en la Estación Espacial Internacional, en una ocasión especial: su cumpleaños número 70.
Con el amanecer como telón de fondo, Pettit aterrizó en una cápsula Soyuz en Kazajistán, junto con dos cosmonautas rusos, con los que trabajó durante los últimos meses en temas relacionados con tecnologías para el saneamiento del agua, el crecimiento de las plantas en diversas condiciones y el comportamiento del fuego en microgravedad.
“Hoy a las 04:20 horas de Moscú (01.20 GMT), la nave de aterrizaje Soyuz MS-26 con Alexéi Ovchinin, Ivan Vagner y Donald (Don) Pettit abordo aterrizó cerca de la localidad kazaja de Zhezkazgán”, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
Después del aterrizaje, el astronauta y los cosmonautas fueron extraídos de las cápsulas por equipos de rescate que los llevaron a un puesto médico instalado en la zona. A pesar de no tener el mejor semblante, según describieron equipos en tierra, Pettit se encontraba “bien y en el rango de lo que se espera de él tras su regreso a la Tierra”, dijo la NASA en un comunicado.
Como admitió en una entrevista para Oregon TV, los regresos a la Tierra suelen afectar de manera importante a Pettit. “Se trata de algo fisiológico y afecta a personas diferentes de maneras diferentes. Algunas personas pueden salir, comer pizza y bailar. Cuando aterrizo, tardo unas 24 horas en volver a sentirme un ser humano”.
Pettit es conocido por la comunidad científica y los entusiastas del espacio por sus fotografías de la órbita terrestre, que comparte a través de redes sociales. “En la ISS provechó su entorno a bordo de la estación para realizar experimentos únicos en su tiempo libre y cautivar al público con su fotografía”, indicó la NASA, a través de un comunicado.
Se trató del cuarto viaje espacial de Pettit, que tiene en su registro más de 18 meses en órbita, a lo largo de su carrera de más de 29 años. En esta ocasión, Pettit, que pasó más de 220 días en el espacio y le dio más de 3.520 vueltas a la Tierra, recorriendo más de 150,06 millones de kilómetros junto con sus colegas rusos.
Este tipo de colaboración entre Estados Unidos y Rusia, vale señalar, es una de las últimas áreas de cooperación entre ambos países en medio de las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania.
¿Qué objetivo tienen las misiones en la ISS?
Por más de dos décadas, astronautas han vivido y trabajado constantemente a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). En esta se realizan pruebas y experimentos para comprender mejor las dinámicas del espacio, como la microgravedad, o para superar los retos de vuelos espaciales de larga duración.
“Mientras las empresas comerciales se centran en ofrecer servicios y destinos de transporte espacial humano como parte de una sólida economía de órbita terrestre baja, la NASA destina más recursos a misiones de espacio profundo a la Luna como parte de Artemis en preparación de futuras misiones de astronautas a Marte”, explica la NASA.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬