El informe del más reciente Boletín de Científicos Atómicos es aterrador. En él aseguran que la humanidad está en peligro, incluso atraviesa situaciones más alarmantes que las vividos durante la Guerra Fría. Este grupo de expertos creó un reloj simbólico, denominado el Reloj del Apocalipsis, que muestra los minutos que quedan hasta el fin del mundo, o media noche como ellos lo llaman. (Lea: El Apocalipsis según Stephen Hawking)
El año pasado las manecillas de esta herramienta, creada para avisar del riesgo de autoexterminarse, fueron puestas a las 23:58. Pero, desde entonces, según los expertos, nada ha mejorado y todo sigue exactamente igual. En 1953, cuando se realizaban las pruebas de armamento termonuclear soviéticas y estadounidenses el reloj también estuvo a dos minutos. En 72 años, las dos únicas veces que las agujas marcaron esa hora.
“La humanidad enfrenta dos amenazas, las cuales serían motivo de extrema preocupación y atención inmediata. En el ámbito nuclear, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear con Irán y anunció que se retiraría del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF), pasos graves hacia un desmantelamiento completo del proceso de control de armas global (…) En el frente del cambio climático, las emisiones globales de dióxido de carbono, que parecían estabilizarse a principios de esta década, volvieron a aumentar en 2017 y 2018”, aseguró el grupo, que está conformado por 15 premios Nobel.
Sobre este último, resaltan que los países deben reducir las emisiones netas de dióxido de carbono mucho antes de fin de siglo. “En la cumbre de diciembre sobre el clima en Polonia, Estados Unidos se alió con Rusia, Arabia Saudita y Kuwait (todos los principales países productores de petróleo) para socavar un informe de expertos sobre los impactos del cambio climático que la propia conferencia de París había encargado”, añadieron los expertos.
"Some countries, including the US and countries in the EU, have increased emissions after years of reducing them…our failure is an act of gross negligence.” Susan Solomon talks about the impact of #climatechange in this year's #DoomsdayClock decision pic.twitter.com/8UoC6PZuFr
— Bulletin of the Atomic Scientists (@BulletinAtomic) January 24, 2019
Pero, “el Boletín cree firmemente que los seres humanos pueden manejar los peligros planteados por la tecnología que los humanos crean. De hecho, en la década de 1990, los líderes de los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron medidas audaces que hicieron que la guerra nuclear fuera mucho menos probable, y eso llevó al Boletín a mover la manecilla de los minutos del Reloj del Día del Juicio Final lejos de la medianoche”, aseguran los especialistas, quienes tratan de fomentar el diálogo para resolver estos problemas antes de que sea tarde.