Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El cambio climático no extinguió a los canguros gigantes, fueron los humanos

La hipótesis que se ha manejado es que, entre 65.000 y 40.000 años atrás, los cazadores y los rápidos cambios en el clima eran los responsables de la extinción de más del 90 % de las especies de animales grandes de Australia, que, en su mayoría, eran canguros. Un nuevo estudio descarta una de las razones de la desaparición.

Redacción Ciencia

12 de enero de 2025 - 02:23 p. m.
El "canguro de cara corta" fue una de las especies afectadas por una gran extinción que acabó con el 85% de los mamíferos, reptiles y aves de gran tamaño.
Foto: Museos Victoria
PUBLICIDAD

La portada de la más reciente edición de la revista Science tiene como protagonista a los canguros de Australia, a propósito de un estudio que se llevó a cabo para entender qué había provocado la extinción de la mayoría de las especies.

La hipótesis que se ha manejado es que, entre 65.000 y 40.000 años atrás, los cazadores y los rápidos cambios en el clima eran los responsables de la extinción de más del 90 % de las especies de animales grandes de Australia, que, en su mayoría, eran canguros.

Ahora, en la más reciente investigación publicada, el equipo, liderado por Samuel D. Arman, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Flinders (Australia), descartaron la hipótesis del clima. Según explican en el documento, los canguros ya habían soportado cambios climáticos dramáticos antes.

De acuerdo con los investigadores, “los canguros australianos evolucionaron hace entre 20 y 15 millones de años, cuando el continente era una selva tropical. Hace cinco millones de años, la isla se había secado, pero los canguros prosperaron, se diversificaron en nuevas especies y ocuparon numerosos nichos ambientales que abarcaban una amplia variedad de dietas”.

Para descartar esta hipótesis, el equipo llevó a cabo una serie de análisis dentales a 937 canguros, de ellos 12 especies eran antiguas y 16 modernas. Entre los rasgos que estudiaron están los pequeños signos de desgaste, que daban indicios de lo que comían estas criaturas.

Estudios anteriores que se habían realizado en cráneos y mandíbulas fosilizadas habían mostrado que muchos canguros antiguos consumían una dieta restringida a plantas duras, diferente a la dieta de las especies modernas.

Sin embargo, en este nuevo estudio el paleontólogo Arman y su equipo sugieren que los canguros que se extinguieron “eran generalistas y consumían una variedad de alimentos que los habrían ayudado a sobrevivir a medida que cambiaba el clima”.

Read more!

Entonces, con esta hipótesis descartada, la razón de la extinción de la mayoría de los canguros apunta a una sola razón: los cazadores.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.