9 Nov 2019 - 2:24 a. m.

El consejo de un nobel de física al presidente Duque

Takaaki Kajita, galardonado en 2015 por la Academia Sueca, visitó por primera vez Colombia. En su paso por el país, este japonés que cambió la manera de entender la materia conversó con El Espectador.

Sergio Silva Numa / @SergioSilva03

Takaaki Kajita, profesor de la Universidad de Tokio, recibió en 2015 el Nobel de Física.  / Getty Images
Takaaki Kajita, profesor de la Universidad de Tokio, recibió en 2015 el Nobel de Física. / Getty Images

Una de las primeras preguntas que suelen hacer a quienes obtienen un premio Nobel es si esperaban ser laureados. Casi todos, por modestia o por ser políticamente correctos, responden lo obvio: un escueto “no”. El segundo interrogante, usual en las entrevistas posteriores al anuncio de la Academia Sueca, busca saber cómo reaccionó el ganador apenas contestó la llamada. Takaaki Kajita la recibió en 2015 y cree que de la sorpresa apenas atinó a lanzar un “gracias”. (Lea Los miedos que desata la ley de medicamentos que planea modificar Duque)

Desde entonces, Kajita se ha convertido en una celebridad entre los físicos. Junto con el canadiense Arthur McDonald pasó a la historia por lograr un hallazgo que, señaló aquella vez la Academia, “ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo”.

Síguenos en Google Noticias