
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gran Colisionador de Hadrones, uno de los experimentos más importantes de ciencia, que es liderado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en inglés), reportó un hallazgo que los físicos esperaban hace 60 años.
La materia y la antimateria se comportarían de forma diferente, tal como lo planteó el científico Andréi Sájarov a finales de la década del 60. Un experimento, que mereció el Premio Nobel de Física en 1980 para los investigadores James Watson Cronin y Val Logsdon Fitch, ya había puesto a prueba esta teoría.
Se trata de la violación de la simetría carga-paridad y esta es la primera vez que se observa en bariones, que es “el tipo de materia que compone el universo observable”, según escribieron los investigadores en el artículo publicado en la revista Nature.
Los científicos afirman que se trata de una asimetría significativa que se observa al momento de desintegrar los bariones. “Este descubrimiento abre un nuevo camino en la búsqueda de la física más allá del Modelo Estándar”, apuntan sobre la importancia del hallazgo.
En una entrevista concedida para Science Media Center, citada por Agencia Sinc, el investigador Javier Fernández Menéndez, profesor titular del departamento de Física de la Universidad de Oviedo, España, se trata de una investigación que “sienta un pasito más en el largo camino de la ciencia, en este caso en particular, pues era un resultado largamente buscado y esperado, con una precisión muy alta”.
En su publicación científica, los investigadores del CERN trazan una línea del tiempo desde 1928, cuando Paul Dirac, un físico británico, propuso por primera vez la existencia de la antimateria. El hito que dio lugar al Premio Nobel de 1980 había dado el indicio más cercano, pero no concluyente, de que la antimateria y la materia sí tenían comportamientos diferentes, contrario a lo que se creyó en un principio.
Ahora, parece que estamos más cerca de tener una respuesta certera, con la primera observación experimental en la materia que compone el universo observable.
“Entender por qué estamos hechos de materia y no de antimateria (protones positivos en lugar de antiprotones negativos, por ejemplo) es una de las piezas clave en el entendimiento de nuestro universo”, dijo Fernández Science Media Center.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬