Publicidad
27 May 2022 - 2:00 a. m.

El enredo que está causando la “Agencia Espacial Colombiana”

Una fundación que se autodenomina “Agencia Espacial Colombiana”, y que ha participado en foros en el exterior y firmado convenios, tiene molestos a varios científicos porque, en realidad, no representa al Estado. La agencia señala que siempre ha dejado claro que no es una entidad oficial.
Juan Diego Quiceno

Juan Diego Quiceno

Periodista de Vivir
Adhesión de Colombia a los Acuerdos Artemis, en una ceremonia en Washington. / Gobierno de Colombia
Adhesión de Colombia a los Acuerdos Artemis, en una ceremonia en Washington. / Gobierno de Colombia

Del evento del 10 de mayo pasado, en el que se anunció el ingreso de Colombia a los Acuerdos Espaciales Artemis, una serie de compromisos para el uso y la protección del espacio, liderados por la NASA, una situación llamó la atención: a diferencia del resto de países que han adherido a los tratados y que están representados por sus agencias espaciales, la firma de Colombia estuvo a cargo de su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Ella suscribió el tratado ante la mirada de Pam Melroy, directora adjunta de la NASA. Esto fue así porque a diferencia de Estados Unidos, pero también de países como Chile, Brasil, Argentina, México y Bolivia, en Colombia no existe una agencia espacial que sea pública y oficial.

Lo que sí existe en el país es una fundación que se autodenomina “Agencia Espacial Colombiana”, y que tiene inquieto a un grupo de científicos y astrónomos. “Desafortunadamente, y puede que de buena fe algunos particulares han creado compañías privadas que están actuando en el exterior como si estuvieran representando al país”, dice el coronel (r) Raúl E. Gutiérrez G., presidente de la National Space Society Colombia, uno de los capítulos internacionales de ​la National Space Society (NSS) de Estados Unidos, una organización que desde 1974 promueve el desarrollo espacial. Dos situaciones recientes preocupan en especial a Gutiérrez y a su organización.

Síguenos en Google Noticias