Publicidad
11 Feb 2022 - 1:58 a. m.

El grupo de colombianas que quiere desafiar la gravedad cero

Vera Gravitas está conformado por cuatro ingenieras aeroespaciales y mecánicas, cuyo objetivo es visibilizar a la mujer como parte de varios proyectos de investigación científica, un campo que ha sido conformado en su mayoría por hombres. Recientemente ganaron el ZeroG Challenge, un concurso que reta a los estudiantes de todo el mundo a diseñar un experimento para volarlo en gravedad cero.

Paula Casas Mogollón

Medio Ambiente, Ciencia, Salud y Educación.

César Giraldo Zuluaga

Periodista sección Vivir
Paulina Quintero Arenas, María del Pilar Monsalve Correa, Luisa Fernanda Mendoza, Liliana Bustamante y Oriana Mejía (que está estudiando en Alemania) conforman Vera Gravitas. / Universidad de Antioquia
Paulina Quintero Arenas, María del Pilar Monsalve Correa, Luisa Fernanda Mendoza, Liliana Bustamante y Oriana Mejía (que está estudiando en Alemania) conforman Vera Gravitas. / Universidad de Antioquia

Dedicarse a la ciencia es todo un reto para las mujeres. De acuerdo con cifras recopiladas por ONU Mujeres, ellas suelen tener una vida profesional más corta que la de los hombres, es peor paga y su trabajo muy pocas veces sale publicado en las revistas de alto nivel. A pesar de que representan el 33,3 % de los investigadores del mundo, solo el 12 % de los expertos que conforman las academias científicas nacionales son mujeres. Con el propósito de disminuir esa brecha y contrarrestar la deserción de mujeres en las carreras científicas, Luisa Fernanda Mendoza Quintana, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, creó Vera Gravitas, un grupo conformado solo por ingenieras colombianas. (Mujeres de ciencia: estas son algunas de las “duras” de Colombia)

“Quería mostrar a la mujer como parte de diferentes grupos de investigación y demostrar que se podían lograr grandes cosas. Las mujeres hemos tenido un problema en Ingeniería, porque siempre tu opinión debe ser validada por un hombre cuando estás en un proyecto de investigación. Y la razón es porque en su mayoría son hombres. Eso genera un círculo seguro para ellos, pero no para nosotras”, revela Mendoza, quien además integra la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial. El nombre de este proyecto surgió entre el juego de palabras del latín de “gravedad” y un homenaje a Vera Rubin, astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia, ​quien luchó por visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia desde 1950.

Síguenos en Google Noticias