10 Jul 2020 - 10:31 p. m.

“El hallazgo cambia nuestro entendimiento de la historia humana”

Un estudio que demuestra el vínculo genético entre antiguos pobladores de Colombia y Polinesia hacia el año 1.200 D.C acaparó la atención mundial esta semana. El investigador mexicano al frente del descubrimiento explica el hallazgo.
El médico Andrés Moreno Estrada especializado en genética de poblaciones coordina el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav en México.
Foto: Javier Blanco

“Encontramos evidencia concluyente del contacto prehistórico de individuos polinesios con individuos nativos americanos (alrededor del año 1200 d. C)”. Esta frase, escrita por un grupo de investigadores esta semana en un artículo de la revista Nature, detona la imaginación de cualquier buen lector.

¿Quiénes emprendieron aquel viaje mucho antes de que Colón soñara con llegar a alguna orilla en sus carabelas? ¿Cuántos eran? ¿Fueron los ancestros de los zenúes, del norte de Colombia, los que llegaron a la lejana Polinesia o fueron los polinesios los que llegaron a las playas colombianas y regresaron a su tierra llevando invitados? ¿Qué se dijeron? ¿Cómo se comunicaron? ¿Fue un encuentro amistoso o brutal? ¿Los condujo el azar del océano, se extraviaron o eran navegantes con un objetivo claro?