Publicidad

El hallazgo que ayudaría a entender cómo se construyeron las pirámides de Egipto

Un grupo de científicos estudió la estructura del subsuelo de la zona donde están las pirámides para entender por qué se construyeron allí.

18 de mayo de 2024 - 10:29 p. m.
El profesor de la UNCW, Eman Ghoneim, estudia la topografía de la superficie de la sección de la antigua Rama Ahramat ubicada frente a las Pirámides de Giza y la Gran Esfinge. Crédito de la foto: Eman Ghoneim/UNCW
El profesor de la UNCW, Eman Ghoneim, estudia la topografía de la superficie de la sección de la antigua Rama Ahramat ubicada frente a las Pirámides de Giza y la Gran Esfinge. Crédito de la foto: Eman Ghoneim/UNCW
Foto: Eman Ghoneim/UNC

El campo piramidal más grande de Egipto, entre Giza y Lisht, está agrupado a lo largo de una estrecha franja en el desierto del Sahara. Por años se ha investigado por qué estas estructuras están específicamente en esta localidad, y un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, habría encontrado la respuesta.

Si bien se tenía la hipótesis de que las piedras que forman las pirámides llegaron por un afluente del río Nilo, hasta el momento no se había ubicado. Por esto, el equipo dirigido por Eman Ghoneim, profesor de ciencias terrestres y oceánicas, utilizó imágenes de radar por satélite, junto con datos geofísicos y extracción de muestras del suelo profundo, para investigar la estructura del subsuelo en el valle del Nilo junto a estas pirámides.

(Lea: Apophis: el asteroide que más se acercará a la Tierra, pero no representa peligro)

Gracias a este trabajo encontraron segmentos de “una importante rama extinta del Nilo, a la que llamamos Rama Ahramat (que significa pirámides en árabe)” que podría explicar el porqué las pirámides se concentran en lo que hoy es una inhóspita zona del Sahara, según mencionan en la investigación publicada en la revista Communications Earth & Environment.

“Muchos de los que estamos interesados en el antiguo Egipto somos conscientes de que los egipcios debieron haber utilizado una vía fluvial para construir sus enormes monumentos, como las pirámides y los templos del valle, pero nadie estaba seguro de la ubicación, la forma, el tamaño o la proximidad de esta megavía fluvial hasta el sitio actual de las pirámides”, mencionó el profesor Ghoneim.

Los investigadores encontraron que muchas de estas estructuras, que datan de los Reinos Antiguo y Medio, tienen calzadas que conducen a la rama y terminan en Templos del Valle que pueden haber actuado como puertos fluviales a lo largo de ella en el pasado.

A través de un comunicado, explicaron que la evidencia sedimentaria sugiere que el Nilo solía tener una descarga mucho mayor, y que se dividía en varios brazos en algunos lugares. Asimismo, sugieren que una acumulación de arena arrastrada por el viento, relacionada con una gran sequía que comenzó hace aproximadamente 4.200 años, podría ser una de las razones de la migración de la rama hacia el este y su eventual sedimentación.

“Sugerimos que la sucursal de Ahramat jugó un papel en la construcción de los monumentos y que estuvo simultáneamente activa y utilizada como vía fluvial de transporte para trabajadores y materiales de construcción a los sitios de las pirámides”, mencionan los investigadores.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Fernando(91944)19 de mayo de 2024 - 08:33 a. m.
Solo especulaciones como siempre.....
Mirón(64126)19 de mayo de 2024 - 12:29 a. m.
El titular es inexacto: la información se refiere a por qué se construyeron en ese lugar, no a cómo se construyeron.
-(-)19 de mayo de 2024 - 12:22 a. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar