Hace dos semanas se realizó la primera prueba de defensa planetaria del mundo. Estuvo a cargo de la misión Dart de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), que tenía como objetivo chocar contra Dimorphos, un asteroide no peligroso. (Lea: Misión DART de la NASA chocó contra un asteroide)
Los científicos de esta misión tenían como objetivo determinar si era viable estrellar una nave espacial contra un asteroide para evitar que este choque contra la Tierra. Hoy, dos semanas después de ese lanzamiento, ya se tienen algunas pistas de esta misión.
Tras varios análisis de los datos recopilados por el equipo de investigación de la prueba de redireccionamiento del asteroide, los científicos descubrieron que el impacto cinético de la nave espacial contra su asteroide Dimorphos alteró con éxito su órbita.
De acuerdo con la Nasa, esta es la primera vez que las personas consiguen cambiar con éxito el desplazamiento de un objeto celeste. Además, añade la agencia en un comunicado, “es la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides”. (Puede leer: Telescopio captó el momento después de la colisión de la nave DART contra asteroide)
Con el objetivo de explicar esta desviación en la órbita del asteroide, la Nasa contó que antes del impacto, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide anfitrión Didymos, que es de un tamaño mayor.
Pero, después de que se presentó este choque, los astrónomos se centraron en estudiar, por medio de telescopios terrestres, su órbita y así determinar si se alteró o no. Encontraron que la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos ahora era de 32 minutos. Los investigadores explicaron que esta medición tiene un margen de error de aproximadamente 2 minutos
Bill Nelson, administrados de la Nasa, señala en el comunicado que “antes del choque la Nasa había planeado que este cambio en la órbita iba a ser mínimo, pues se estimaba que podía ser entre 73 segundos o más. Pero, estos primeros datos muestran que DART superó este punto de referencia en más de 25 veces”.
Para Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la Nasa, “este resultado es un paso importante para entender el efecto total del impacto de DART con su asteroide objetivo”. Además, explica que a medida que lleguen nuevos datos, los equipos de astrónomos podrán evaluar mejor si una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide.
Los astrónomos siguen recopilando datos desde los observatorios terrestres, como el planetario Goldstone del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA y el Observatorio Green Bank de la Fundación Nacional para las Ciencias en Virginia Occidental. (Le puede interesar: Así fue como Jamess Webb y Hubble capturaron el impacto de DART contra un asteroide)
Por el momento, los investigadores seguirán estudiando las propiedades físicas del asteroide, tales como las características de su superficie y lo fuerte o débil y así entender mucho mejor el efecto de esta colisión. Para este análisis, los astrónomos continuarán estudiando las imágenes de Dimorphos obtenidas con el enfoque terminal de DART y con el CubeSat generador de imágenes de asteroides.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬