El increíble hongo que mide “100 canchas de fútbol”

Está ubicado en Michigan, Estados Unidos. Se trata de un hongo de miel que pesa 400 toneladas y tendría unos 2.500 años de edad.

- Redacción Ciencia
26 de diciembre de 2018 - 10:18 p. m.
Imagen de referencia de un hongo de miel.  / Pixabay
Imagen de referencia de un hongo de miel. / Pixabay

Michigan, Estados Unidos, puede alardear de un curioso récord: el de tener el segundo hongo más grande que se haya registrado jamás. Se trata de un hongo de miel o “Armillaria gallica”, que pesa el equivalente a tres ballenas azules (400 toneladas) y es tan largo como 140 canchas de futbol.

Según explica la BBC Mundo, se trata de un hongo subterráneo que tendría alrededor de 2.500 años, y que ha venido creciendo muy lentamente desde entonces. Su gran tamaño, creen los científicos que lo vienen estudiando, puede deberse a que casi no ha tenido mutaciones. Es decir, su índice de mutaciones es muy pequeño comparado con cualquier especie que habite la Tierra.  (Le puede interesar: Por fin explican por qué nos dan ganas de apretujar animales tiernos)

La primera vez que la ciencia puso el ojo en este hongo fue hacia 1992, cuando tres investigadores decidieron intentar comprender a qué se podía deber su inusual tamaño.

Johann Bruhn, profesor de botánica de la Universidad de Misuri, se alió con James Anderson, botánico experto en genética de hongos de la Universidad de Toronto, y Myron Smith, de la Universidad Carleton en Ottawa, esta última en Canadá, y publicaron unas primeras estimaciones.

En palabras de la BBC, para ese entonces los científicos habían estimado que el famoso hongo tenía 1.500 años y pesaba cien toneladas. Sin embargo, este año el dato fue actualizado por los mismos tres autores a través de una publicación en “Proocedings of the Royal Society B”. Todo gracias a técnicas más avanzadas de ADN. (Lea acá: Las nutrias gigantes que recobraron su libertad en el oriente colombiano)

"Yo asumí que el hongo seguiría vivo tres décadas después de nuestro primer trabajo. Y pensé que ofrecería una gran oportunidad para estudiar la dinámica de las mutaciones en una población celular que se extiende en el espacio", afirmó Anderson a la BBC.

Además, el nuevo estudio revela que el gigante hongo ha sobrevivido por tanto tiempo gracias a que usa como fuente de energía madera en descomposición. Así, va extendiéndose a través de una red de filamentos “oscuros llamados rizomorfos, que crecen en busca de raíces de árboles a las cuales pueden fijarse”, explica la BBC.

De alguna manera este hongo actúa como un parásito. Pues una vez llega a los árboles y usa su madera en descomposición para alimentarse, los mata y sigue comiendo su madera.

Ahora, conocer por qué este hongo ha tenido tan pocas mutaciones, lo que podría explicar su gran tamaño, es una respuesta que los científicos aún no han podido dar. Sin embargo, el profesor Bruhn le dio a BBC una de sus hipótesis: El “A. gallica (es tan grande) debido a que vive mayoritariamente bajo tierra, no es alcanzado por los rayos ultravioletas de la luz solar”. un proceso opuesto, el crecimiento rápido de las células cancerígenas. (Le sugerimos; La salamandra gigante de China está al borde de la extinción)

 

 

 

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar