El Mar Rojo, el más cálido del mundo, aumenta de temperatura de manera rápida y preocupante

Esto podría desafiar la capacidad de los organismos del Mar Rojo para hacer frente a este entorno.

Europa Press
31 de octubre de 2017 - 05:16 p. m.
NASA
NASA

"La tasa global de calentamiento oceánico tiene muchas consecuencias para la vida en este planeta. Ahora estamos aprendiendo que el Mar Rojo se está calentando incluso más rápido que el promedio mundial", dice la estudiante de doctorado en ciencias marinas de KAUST (King Abdullah University of Science and Technology), Verónica Chaidez.

Los análisis, realizados por un equipo multidisciplinario que abarca las tres divisiones de KAUST, proporcionan datos vitales que pueden ayudar a predecir el futuro de la biodiversidad marina del Mar Rojo cuando se complementan con pruebas que se recopilarán sobre los límites térmicos de los organismos locales.

Los análisis de los datos de detección de satélites de 1982 a 2015 muestran que las temperaturas superficiales máximas del Mar Rojo han aumentado a una tasa de 0,17 +/- 0,07 ° C por década, superando la tasa mundial de calentamiento oceánico de 0,11 ° C por década.

Se encontró que las temperaturas máximas de la superficie del mar aumentan de norte a sur a lo largo de la cuenca del Mar Rojo, con las temperaturas más frías ubicadas en los golfos de Suez y Aqaba en el extremo norte. Sin embargo, estos dos golfos muestran las mayores tasas de cambio en comparación con el resto de la cuenca a razón de 0,40-0,45 ° C por década; cuatro veces más rápido que la tasa media global de calentamiento oceánico.

El Mar Rojo del Norte experimenta temperaturas máximas durante todo julio, mientras que el Mar Rojo del sur es más cálido desde finales de julio hasta mediados de agosto. Curiosamente, las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron su máximo en un área en la costa este del Mar Rojo, a unos 200 kilómetros al sur de Jeddah, desde mediados de agosto hasta principios de septiembre (32 a 33 grados). Esta anomalía puede ser causada por los patrones de viento únicos en esta región.

Las temperaturas superficiales máximas también se registran aproximadamente un cuarto del día anterior por década.

Se necesitan esfuerzos sistemáticos de monitoreo para evaluar los impactos de estas tasas de calentamiento rápido sobre el blanqueamiento de corales y los eventos de mortalidad masiva de organismos marinos, agrega Chaidez. Actualmente, no existe tal monitoreo en el Mar Rojo, pero Chaidez está probando las capacidades térmicas de algunas de las plantas y animales de la cuenca en su laboratorio. Un modelo que incorpore datos sobre temperaturas, límites térmicos del organismo y otros datos biológicos relevantes podría ayudar a predecir los impactos del calentamiento en el ecosistema local.

La evidencia sugiere que las temperaturas cálidas en el Mar Rojo ya están desafiando la capacidad de sus organismos marinos para adaptarse y sobrevivir. Los organismos marinos generalmente se adaptan al aumento de las temperaturas oceánicas migrando hacia los polos. Esta no es una migración fácil en el Mar Rojo, ya que es un espacio semicerrado que hace que sus organismos sean vulnerables.

Por Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar