
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Reloj del Fin del Mundo marcó una nueva hora este martes. Está a 89 segundos de la media noche, “lo más cerca que hemos estado de la catástrofe”, aseguró el Boletín de Científicos Atómicos en una comunicación.
El Reloj del Fin del Mundo, o Reloj del Apocalipsis, es una metáfora creada por un grupo de científicos, algunos de ellos ganadores del premio Nobel, sobre lo cerca que está el mundo de una catástrofe. El reloj marcó durante varios años 100 segundos antes de la media noche, pero el año pasado llegó a los 90 segundos. Ahora, durante 2025 marcará 89 segundos para la media noche.
Los científicos toman en cuenta varios factores para estimar la cercanía a ese punto de catástrofe. Algunos de estos son la proliferación de armas nucleares, tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la guerra entre Rusia y Ucrania, la guerra entre Israel y Hamás, el conflicto entre Israel y Hezbolá, las amenazas biológicas y la continua crisis climática.
“En 2024, la humanidad se acercó cada vez más a la catástrofe. Las tendencias que han preocupado profundamente a la Junta de Ciencia y Seguridad continuaron y, a pesar de las señales inequívocas de peligro, los líderes nacionales y sus sociedades no han hecho lo necesario para cambiar el rumbo”, aseguró el Boletín.
Uno de los puntos críticos que señalan los investigadores son los diferentes récords relacionados con el cambio climático que se rompieron durante 2024. El aumento del nivel del mar, la temperatura promedio y los diferentes desastres climáticos a nivel mundial son algunos de estos.
Además de los diferentes peligros, los científicos aseguran que estos “se ven enormemente exacerbados por un potente multiplicador de amenazas: la difusión de información errónea, desinformación y teorías conspirativas que degradan el ecosistema de las comunicaciones y difuminan cada vez más la línea entre la verdad y la falsedad”.
También señalan que Estados Unidos, China y Rusia tienen la responsabilidad de tomar las decisiones y guiar las acciones a nivel internacional que retrasarían el punto de la catástrofe.
“Faltan 89 segundos para la medianoche”, apuntan en su comunicado, haciendo un llamado para que se tomen las medidas necesarias para hacer frente a las amenazas que reducen el tiempo en el Reloj del Fin del Mundo.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬