
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 16 de julio, la casa de subastas Sotheby se prepara para presentar ante los coleccionistas del mundo un objeto cósmico de alto valor: el meteorito marciano más grande jamás hallado en la Tierra.
Se estima que el valor de este meteorito, denominado como NWA 17688, es de entre el 2 y 4 millones de dólares.
Actualmente, se conocen alrededor de 400 meteoritos que provienen de Marte, pero la mayoría de ellos consisten en pequeños pedazos. En el caso del meteorito subastado, se trata de un objeto tan grande que representa cerca del 6,5 % del material marciano hallado en la Tierra.
Lea también: Descubren templo construido por predecesores de los incas hace más de 1.400 años.
¿Cómo se sabe que proviene de Marte? Científicos detectaron que el origen de este objeto, que fue hallado en Nigeria por un cazador de meteoritos en noviembre de 2023, está vinculado con un asteroide que colisionó con Marte y liberó material de este planeta al espacio.
En ese sentido, el meteorito de color ojo cuenta con minerales, detectados en el planeta rojo, y que en la entrada a la Tierra se convirtieron en vidrio. Con estas bases, el meteorito fue validado y publicado en la 113ª edición del Meteoritical Bulletin (2025), la revista de referencia para la ciencia meteorológica.
“El NWA 16788 está cubierto de una costra de fusión de color marrón rojizo que le confiere un inconfundible tono marciano. Los regmagliptos, o depresiones superficiales formadas por el calentamiento por fricción durante el rápido descenso a través de la atmósfera terrestre, también son visibles en la superficie del meteorito. El meteorito muestra una erosión terrestre mínima, lo que indica que su composición física y química no ha sufrido alteraciones significativas desde su llegada al desierto del Sáhara. En otras palabras, es probable sea relativamente nuevo en la Tierra, ya que su caída desde el espacio es bastante reciente”, see en el portal de Sothebys.
En entrevista con el portal IFLScience, Cassandra Hatton, Vicepresidenta de Sotheby’s Ciencia e Historia Natural, “NWA 16788 es un descubrimiento de extraordinaria importancia: el mayor meteorito marciano jamás hallado en la Tierra y el más valioso de su clase jamás subastado. Su inmenso tamaño y su inconfundible color rojo, erosionado por su viaje a través del espacio y el tiempo, lo convierten en un hallazgo único.”
Existe cierta preocupación por parte de la comunidad científica de que esta venta privada prevenga el estudio de este meteorito o del acceso al público a este objeto cósmico. Frente a esto, existen casos similares a este que muestran el futuro que puede tener el meteorito.
Un ejemplo es Apex, el esqueleto más completo que se ha encontrado de un estegosaurio. Este género de dinosaurios, reconocido por los huesos que sobresalen a lo largo de su espalda, vivió al final del período Jurásico. Este fue vendido por 44 millones de dólares.
Podría interesarle: Así captaron el nuevo objeto interestelar que está en nuestro sistema solar, 3I/ATLAS.
Según reportó la misma casa de subastas, el comprador prestó el esqueleto a una institución estadounidense, con el ánimo de que el fósil permanezca en ese país y, este momento, este se encuentra en exposición de manera permanente en el Museo Americano de Historia Natural.
En todo caso, algunos científicos chinos lograron conservar algunas muestras de este meteorito en repositorios nacionales para utilizarlo en futuras investigaciones.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬
