El nuevo telescopio con el que la Nasa quiere entender los misterios del universo

La agencia espacial espera lanzar un nuevo artefacto en 2023, con el que espera recopilar datos de más de 300 millones de galaxias y crear un mapa galáctico sin precedentes. SPHEREx, es como lo bautizaron.

- Redacción Ciencia
20 de febrero de 2019 - 04:58 p. m.
Ilustración del SPHEREx. / Nasa
Ilustración del SPHEREx. / Nasa

Esta semana la Nasa hizo un anuncio que muchos científicos estaban esperando. Aseguró que en cuatro años lanzará un poderoso telescopio para estudiar los detalles del universo. ¿Cómo ha cambiado? ¿Por qué razón se expandió tan rápidamente después del Big Bang? Estas son algunas de las preguntas que buscará resolver este nuevo artefacto que, si todo sale como está previsto, despegará en 2023. (Lea Venezuela retrocede 20 años en mortalidad infantil)

El Spectro-Photometer for the History of the Universe, Epoch of Reionization, and Ices Explorer, o SPHEREx, como lo llamaron sus creadores, tendrá una tarea titánica: una vez esté en el espacio exterior, deberá recopilar datos de más de 300 millones de galaxias y de cerca de 100 millones de estrellas. (Lea Muere el padre del calentamiento global)

En palabras de Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, este nuevo telescopio “proporcionará un mapa galáctico sin precedentes”. Según le dijo al portal MIT Technology Review, ese mapa “tendrá huellas de los primeros momentos de la historia del universo”.

En palabras muy simples, lo que intentará hacer el SPHEREx es capturar el universo y cada seis meses dar un paso hacia atrás para observar con más precisión el cielo. Además, intentará buscar agua.  

“Tendremos nuevas pistas sobre uno de los mayores misterios de la ciencia: ¿Qué hizo que el universo se expandiera tan rápidamente en menos de un nanosegundo después del Big Bang?", advirtió Zurbuchen.

La propuesta de fabricar el SPHEREx fue presentada a la Nasa por primera vez en diciembre de 2014 y, después de un largo proceso de selección, fue elegido junto a otros dos proyectos (las misiones Arcus y FINESSE) para obtener la financiación necesaria para culminarlo.

Finalmente, hace unos días, la Nasa dio su veredicto: el SPHEREx tiene luz verde para empezar su construcción y planear su lanzamiento. Su costo puede ascender a US$250 millones.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar