Tres días después de que la misión india Chandrayaan-3 lograra hacer historia al ser la primera en llegar al polo sur de la Luna, uno de los instrumentos instalados en el módulo de aterrizaje Vikram detectó lo que podría ser un terremoto lunar. (Puede leer: El lío con el supuesto hallazgo de un objeto que no hace parte del Sistema Solar)
Instalado en Vikram, el Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) “busca medir las vibraciones del suelo generadas por terremotos naturales, impactos y eventos artificiales”, explica la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés).
De hecho, dice la agencia espacial india, ya lo ha hecho al menos dos veces. La primera, durante el 25 de agosto, muestra las vibraciones registradas durante la navegación del vehículo lunar. La segunda, “muestra un evento, aparentemente natural, registrado el 26 de agosto”. Sobre este posible terremoto lunar, la ISRO aseguró que aún se encuentran investigando el origen de este suceso. (Le puede interesar: El fósil de una nueva especie que ayudaría a resolver uno de los misterios sobre las aves)
Chandrayaan-3 Mission:
— ISRO (@isro) August 31, 2023
In-situ Scientific Experiments
Instrument for the Lunar Seismic Activity (ILSA) payload on Chandrayaan 3 Lander
-- the first Micro Electro Mechanical Systems (MEMS) technology-based instrument on the moon --
has recorded the movements of Rover and other… pic.twitter.com/Sjd5K14hPl
Como recordó el medio LiveScience, las misiones lunares Apolo fueron las primeras en detectar actividad sísmica en el único satélite natural que tiene la Tierra, “lo que demostró que la Luna tenía una compleja estructura geológica oculta en sus profundidades, en lugar de ser uniformemente rocosa como las lunas marcianas Fobos y Deimos”. (También puede leer: Por primera vez, crearon un órgano humano dentro de un animal)
Sin embargo, es poco lo que se conoce sobre estos eventos en la Luna. De hecho, con el instrumento ILSA se busca resolver parte de este misterio que atrae la atención de varios científicos. Vale recordar que, tanto el módulo de aterrizaje, como el rover, estarán en modo reposo hasta el 22 de octubre, cuando vuelva a amanecer en el polo sur lunar.