
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cohete comercial europeo Spectrum, desarrollado y operado por Isar Aerospace, despegó este domingo del puerto espacial de Andøya en Noruega y voló durante 30 segundos, antes de caer a la tierra y explotar. Aunque así sucedió, la empresa y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles) valoraron que el cohete superó la plataforma de lanzamiento, “demostrando que el vehículo de lanzamiento puede lograr una de las partes más difíciles del transporte espacial: el despegue”.
“Nuestro primer vuelo de prueba cumplió todas nuestras expectativas y fue todo un éxito”, afirmó Daniel Metzler, director ejecutivo de Isar Aerospace, citado por ESA.
“Tuvimos un despegue limpio, 30 segundos de vuelo e incluso pudimos validar nuestro sistema de terminación de vuelo”. Isar Aerospace es una empresa alemana especializada en el desarrollo y fabricación de cohetes para el lanzamiento de satélites pequeños y medianos. Fue fundada en 2018 y tiene su sede en Ottobrunn, cerca de Múnich. Su principal proyecto es el Spectrum, un cohete de dos etapas diseñado para transportar cargas útiles de hasta 1.000 kg a órbita terrestre baja (LEO). Isar Aerospace busca competir con empresas como Rocket Lab y SpaceX.
“Un vuelo de prueba es precisamente eso: una prueba para recopilar datos, aprender y mejorar. Todo lo que Isar Aerospace ha logrado hoy es extraordinario y dispondrán de una gran cantidad de datos para analizar. Aplaudo a los equipos por llegar tan lejos y confío en que pronto veremos el próximo Spectrum en la plataforma de lanzamiento, listo para el despegue del segundo vuelo de prueba” declaró el director general de la ESA, Josef Aschbacher, citado por esa agencia.
Isar Aerospace recibió apoyo inicial del Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), un programa diseñado para impulsar startups innovadoras en el sector espacial. Hasta la fecha, ha obtenido financiamiento en tres rondas del programa Boost!, una iniciativa de la ESA que busca fomentar el desarrollo de proyectos comerciales relacionados con el transporte espacial.
Este programa respalda a empresas privadas que trabajan en el lanzamiento de satélites, el transporte dentro del espacio y el regreso de objetos a la Tierra, facilitando así la expansión de la industria espacial privada en Europa.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬