23 Jan 2020 - 2:40 a. m.

El robot que logró doblar las alas como un pájaro y podría revolucionar la aviación

La máquina fue diseñada en la Universidad de Standford y podría ser la base de futuros cambios en la ingeniería aeroespacial. Con plumas de palomas reales, los investigadores lograron crear unas alas biohíbridas que se transforman e imitan la acción de las aves en vuelo, su control y su manejo del aire. Algo, hasta ahora, imposible. ¿Cómo funciona?

- Redacción Ciencia

La máquina logra simular un sistema de muñeca, dedos y articulaciones que permite a las aves realizar maniobras de gran precisión.  / AFP
La máquina logra simular un sistema de muñeca, dedos y articulaciones que permite a las aves realizar maniobras de gran precisión. / AFP

Desde que los hermanos Wright construyeron el primer aeroplano en 1903, han sido muchos los esfuerzos por desarrollar máquinas voladoras cada vez más sofisticadas. Sin embargo, hasta ahora, los movimientos que hacen las aves al volar habían sido difíciles de imitar en el terreno de la ingeniería, en gran parte debido al desconocimiento de la mecánica esquelética y muscular que permite a las aves volar.

Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford lo logró. Al estudiar la anatomía de las alas de cadáveres de palomas pudo conocer la estructura interna de estas, basada en “dedos” y articulaciones con plumas conectadas a ellos. Esto lo que permite es que puedan controlar cada pluma de forma individual. 

Síguenos en Google Noticias