Publicidad

El sacerdote, el científico y el poeta

Estas tres voces son complementarias. Cada una de ellas aporta luz y nos ayuda a develar una arista del mundo. En el caso del brujo y el científico, aún es posible encontrar puntos de convergencia, momentos en los que no sabemos si estamos frente a un modelo científico o una fábula mitológica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Julio César Londoño
01 de mayo de 2023 - 03:00 p. m.
Aunque en los siglos siguientes los caminos del brujo y el científico divergieron, aún es posible encontrar puntos de convergencia.
Aunque en los siglos siguientes los caminos del brujo y el científico divergieron, aún es posible encontrar puntos de convergencia.
Foto: Getty Images - aluxum

Los brujos y los científicos se parecen: ambos quieren explicar fenómenos visibles por medio de fuerzas invisibles, como ya explicó una vez François Jacob, el mejor divulgador de ciencia y humanidades que hayan leído mis ojos. Claro que hoy son dos gremios irreconciliables. Los científicos buscan las leyes que rigen el mundo; los brujos, las que pueden torcerlas. El científico opera paso a paso; el brujo conoce un atajo. Aunque hoy los científicos se consideran de mejor familia y los brujos se creen más poderosos, la verdad es que en la...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Diego(63255)02 de mayo de 2023 - 07:47 p. m.
Increíble, bastante interesante. Muy interesantes los paralelos. Mi imagino todo el tiempo que le dedicó a elaborar la nota.
Rodrigo(24557)02 de mayo de 2023 - 12:55 p. m.
Gran ensayo,Julio Cesar, felicitaciones !
paula(98234)02 de mayo de 2023 - 10:00 a. m.
Gran ensayo, muy inspirador. Aplausos de mi parte!
Atenas(06773)01 de mayo de 2023 - 04:16 p. m.
¡Pppuuufff! El pedante estilo ya conocido del acumulador de conocimiento inútil. Un blablabla q’ en estos tiempos modernos, de urgido pragmatismo, de nada sirve.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.