Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El sexo biológico de un bebé podría no ser tan aleatorio como pensábamos

Las madres que han tenido dos o más bebés de un mismo sexo tendrían una menor probabilidad de tener uno del sexo opuesto. La edad también influiría.

Redacción Ciencia

21 de julio de 2025 - 06:15 p. m.
Imagen de referencia. La probabilidad del sexo del bebé cambiaría tras dos o más partos.
Foto: pixabay
PUBLICIDAD

El sexo de un bebé al nacer ha sido entendido como una probabilidad 50-50, cuando se analiza desde la estadística o la demografía. Sin embargo, un estudio publicado recientemente plantea la posibilidad de que otros factores influyan al analizar grandes números de población.

Aunque se sabe que, al analizar caso a caso, hay personas que pueden tener particularidades genéticas o sociales que cambien la probabilidad de tener un bebé de determinado sexo, cuando se revisan poblaciones de países o del mundo entero, la proporción es muy ajustada.

En Colombia, por ejemplo, las mujeres representan al 51,2 % de la población, mientras que los hombres son el 48,8 %. En el mundo, la brecha es menor: un 49,7 % son mujeres, mientras que el 50,3 % son hombres.

La investigación, publicada recientemente en Science Advances, encontró que esta probabilidad no es igual en todos los embarazos y que puede variar cuando se analiza al tener en cuenta a las mujeres y el número de embarazos que han gestado, y no solo esta última variable.

Para hacerlo, los científicos analizaron a 58.000 mujeres que tuvieron dos o más embarazos llevados a término. En total, los datos reunían 146.064 embarazos que se dieron entre 1956 y 2015.

Lo que encontraron los científicos es que, cuando una mujer tuvo dos o más hijos de un mismo sexo, la probabilidad de que su próximo bebé sea del sexo opuesto es menor al 50 %. Es decir, si una mujer tuvo dos hijos, es más probable que su tercer hijo sea también varón.

La evidencia recopilada también dio cuenta de otro factor que podría influir. Según los datos, cuando una mujer tiene su primer bebé a los 29 años o más, las probabilidades de que todos sus hijos sean de un mismo sexo es mayor, en comparación con aquellas mujeres que tienen su primer embarazo antes de los 23 años.

Algunas limitaciones del estudio

Aunque el estudio analizó un amplío número de mujeres y de embarazos, los autores reconocen que su investigación tiene algunas limitaciones, por lo que invitan a otros científicos a que se investigue con mayor profundidad y con otras poblaciones.

Read more!

Una de las limitaciones es que no se analizaron los factores que podrían incidir en la descendencia desde el lado paterno. Los factores de variación que se estudiaron están todos relacionados con la madre, independientemente del perfil genético y sociodemográfico del padre.

El otro factor limitante, reconocen los investigadores, es que el 95 % de las mujeres que participaron del estudio son blancas y viven en Estados Unidos, algo que podría sesgar los resultados o no hacerlos generalizables a otras poblaciones.

No ad for you

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.