El cáncer es una de las enfermedades más comunes en los perros. Varios estudios han estimado que, más o menos, uno de cada cuatro ejemplares de esta especie desarrolla algún tipo de cáncer durante su vida. Esta cifra podría aumentar a un estimado de casi el 50 % después de que un perro cumple 10 años. (Lea: Cambian las reglas para viajar con perros de apoyo emocional. El debate toma vuelo)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sin embargo, no estaba claro si el tamaño, sexo o raza podrían influir en desarrollar esta enfermedad. Ahora, un reciente estudio encontró que este tipo de rasgos podrían estar asociados con la rapidez con la que los perros pueden ser diagnosticados con cáncer.
Esta investigación, por primera vez, se centró en las razas o en los tipos específicos de cáncer que padecen los perros, según explicó Andi Flory, una de las autoras del estudio y cofundadora y directora médica de PetDx. Lo primero que hizo el equipo de investigación fue evaluar los datos recopilados de 3452 individuos.
Tras analizar los datos, el equipo determinó que la mediana de edad de los perros en el momento del diagnóstico de cáncer era de 8,8 años. En cuanto al sexo, los investigadores señalaron que los machos eran diagnosticados a una edad más joven (ocho años) que las hembras, y que en los ejemplares castrados, se registraban los tumores en una edad más avanzada que en los no esterilizados.
Otro de los hallazgos del estudio apunta a las razas de los perros. Los mastines, los sanbernardos, los grandes daneses y los bulldogs podían desarrollar tumores a una edad mucho más temprana, más o menos, a los seis años. De este grupo, los mastines son los más vulnerables, pues pueden desarrollar algún tipo de cáncer desde los cinco años. (Puede leer: ¿Por qué algunos perros tienen comportamientos más agresivos que otros?)
En cuanto a los boxers, vizslas y los perros de montaña berneses, los investigadores encontraron que podían desarrollar algún tumor desde los seis o siete años. Otras de las razas analizadas son los perros salchicha, los cockers spaniel, los pastores australianos, los beagle y los terriers, los cuales desarrollaron algún tipo de tumor sobre los 10 años; o el bichón frisé, que tiene la media de mayor edad de diagnóstico, que es de 11 años.
El equipo también encontró que los perros de raza pura tendían a ser detectados a una mediana de edad más joven que los de raza mixta, la cual es de ocho años rente a 9,5 años. Estos resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE.
Teniendo en cuenta los hallazgos de este estudio, los investigadores recomiendan a las personas que tienen un perro como mascota en su casa, comenzar con los chequeos médicos para detectar el cáncer desde los siete años. “También sugerimos que las razas con una mediana de edad de diagnóstico más temprana sean evaluadas antes”, anotaron.
Algunos expertos ven con cautela estos resultados. Una de ella es Cheryl London, oncóloga veterinaria de la Universidad de Tufts. “Si estamos hablando de una verdadera detección del cáncer, todavía no tenemos las herramientas en medicina veterinaria para hacer eso”, dice a Scientific American. (Le puede interesar: Los perros serían capaces de reconocer la incompetencia de algunas personas)
En la actualidad, para detectar el cáncer en los perros se usan algunas herramientas como ultrasonidos o rayos X, las cuales, advierte la médica, no son lo suficientemente sensibles para detectar la mayoría de los cánceres tempranos.
London señala que si bien los datos de este estudio son útiles para confirmar patrones previamente identificados en los diagnósticos de cáncer canino, “el hecho de que una empresa que vende una prueba de detección de cáncer haga una recomendación sobre cuándo comenzar a utilizar la prueba es un principal conflicto de interés”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬